"La Universidad Intercultural de Morelos será un espacio para el diálogo, la diversidad y el saber comunitario”: Margarita González Saravia

Boletín 02194
Ocuituco, Morelos; 30 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Con la construcción de esta Casa de Estudios se beneficiará a jóvenes de Ocuituco, Hueyapan, Temoac, Tétela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas

Al encabezar el inicio de la jornada del Diagnóstico Participativo para la creación de la Universidad Intercultural del Estado de Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia afirmó que en “La tierra que nos une” se abre paso a una educación que reconoce y valora las identidades culturales de los pueblos y comunidades de la entidad.

Este día, la mandataria estatal arribó al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 190, en el municipio de Ocuituco, sitio al que también acudieron representantes de comunidades indígenas, estudiantes de diversos planteles escolares de la región, expertos en interculturalidad, así como autoridades estatales, federales y municipales, entre ellos el alcalde René Jacobo Ortuño, integrantes del cabildo y del Congreso local, además de jóvenes interesados en formar parte de esta nueva Casa de Estudios.

En su intervención, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que la creación de la Universidad Intercultural del Estado de Morelos representa un compromiso con la equidad, la inclusión y el fortalecimiento de las identidades. Su modelo educativo pondrá en el centro la participación comunitaria, el respeto a los derechos colectivos y la formación de profesionales capaces de transformar su entorno desde una mirada plural y sustentable.

“En estas actividades, las y los jóvenes expresan qué tipo de carreras desean y cuáles son sus necesidades educativas. Todos sabemos que el Corredor de los Volcanes es una región histórica y cultural muy importante. Yo preguntaba si era posible establecer otras sedes de la universidad, por ejemplo, en Cuentepec y otros lugares donde hay pueblos originarios, y me dijeron que sí. Entonces, esta institución tendrá presencia en otros sitios”, destacó la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, señaló que la creación de esta universidad es de gran relevancia, ya que permitirá preservar la cultura, las lenguas originarias y las tradiciones, además de impactar directamente en el desarrollo económico, social y turístico de la región.

En tanto, Elvira Méndez Bautista, directora de Universidades Interculturales de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, reconoció el trabajo realizado por el Ejecutivo estatal, destacando que en este proceso de conformación se escucha y se toma en cuenta a las comunidades para definir el perfil formativo. De esta manera, se garantiza el acceso a la educación para las nuevas generaciones.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, resaltó que estas casas de estudio están orientadas a cumplir con un esfuerzo central en los planes de justicia, equidad y un proyecto de nación que busca que la interculturalidad sea para todas y todos. Además, manifestó su respaldo a la gobernadora en este gran proyecto.

Con la construcción de la Universidad Intercultural, se beneficiará a jóvenes de Ocuituco, Hueyapan, Temoac, Tétela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Asimismo, se proyecta que estudiantes e investigadores de otras entidades del país y del extranjero se integren a esta iniciativa.

Cabe mencionar que, en el marco de esta gira de trabajo, la titular del Poder Ejecutivo acompañó al presidente municipal René Jacobo Ortuño a la inauguración de los trabajos de rehabilitación de la calle Leandro Valle, en el centro de la demarcación.

Boletín 02194
Ocuituco, Morelos; 30 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Comunicado de prensa del Gobierno del Estado
Comunicado de prensa Secretaría de Desarrollo Sustentable
Reafirma Icatmor el compromiso con la educación y autoempleo en Coatetelco
Celebra Cobaem el 20 aniversario de creación del EMSaD 06 Tlacotepec
Con gran participación el SIPINNA llevó a cabo la Kermés Patria “Conociendo mis Raíces, Morelos” en el Cobaem
Reduce Morelos 30 por ciento homicidios dolosos y plantea estrategia penitenciaria en la 51º Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Secretaría de Cultura concluyó exitosamente actividades de Verano Cultural
Impulsa SEDIF conocimiento de los derechos y acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes
Morelos se suma a la agenda nacional de turismo en la 63ª Asamblea de ASETUR
Impulsa Gobierno de Morelos igualdad de género a través de talleres
Consolida Gobierno de Morelos alianzas estratégicas en encuentro con empresarios de la costa este de Estados Unidos
Se suma Instituto de Crédito a la campaña “Septiembre y Octubre Mes del Testamento”
Promueve Gobierno de “La tierra que nos une” el turismo deportivo con eventos de talla nacional
Inicia Secretaría de Bienestar proceso de solicitud de 22 proyectos de infraestructura ante el Gobierno de México
Invita Secretaría de Cultura al ciclo del cine “Los íconos y las históricas del cine mexicano” en el cine Morelos