
En el marco de las festividades decembrinas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) hace un llamado a sumarse a la promoción de una cultura de paz y del fortalecimiento de entornos seguros y protectores para las niñas, niños y adolescentes, garantizando su derecho al esparcimiento con juguetes y regalos que incentiven su creatividad aprendizaje, habilidades socioemocionales y sana convivencia.
En tal sentido, Kenia Lugo Delgado, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), exhortó a padres, madres, personas cuidadoras y a la sociedad en general a evitar la compra y obsequio de juguetes bélicos durante esta temporada y recomendó la elección de juguetes que promuevan el desarrollo integral y la imaginación.
“Los juguetes que simulan armas, situaciones de guerra o violencia normalizan conductas agresivas y pueden afectar el desarrollo emocional de las infancias. Desde el DIF Morelos les invitamos a regalar juguetes didácticos, artísticos, deportivos o de construcción, para que juntas y juntos construyamos infancias seguras, felices y orientadas a la paz”, expresó.
Esta recomendación se suma a la campaña de la Secretaría de Gobierno y organismo de protección a la niñez para influir positivamente en la infancia y evitar el consumo de juguetes con características bélicas, ya que diversos estudios en psicología infantil han demostrado que la exposición temprana a este tipo de juegos puede incrementar respuestas impulsivas y disminuir la empatía.
El SEDIF reitera su compromiso de trabajar por el interés superior de la niñez y de impulsar comunidades que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos, promoviendo infancias seguras, felices y orientadas a la paz