Intensifica Mesa de Paz y Seguridad operativos itinerantes para prevenir robo de autos y motos en zona metropolitana y oriente de Morelos

Boletín 02014
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Estas acciones han generado diversas detenciones de personas dedicadas al “halconeo”, puestas a disposición de las autoridades correspondientes

Con la finalidad de prevenir el robo de automóviles y motocicletas en la zona Metropolitana de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, así como la zona oriente de Morelos, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad han implementado diversos puntos de revisión itinerantes, a través de un Operativo Interinstitucional denominado “MIYANA”, que en náhuatl significa: “Lugar Seguro y Propio, que brinda confianza y tranquilidad”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano.  

Refirió que esta tarea inició desde el pasado mes de abril, y participan: SSPC Morelos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, así como la Unidad de Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado, donde a través de recorridos se tiene presencia en las colonias con mayor incidencia delictiva en los delitos mencionados.

Además de Cuernavaca, el despliegue contempla puntos específicos en los municipios de Jiutepec y colonias limítrofes de los municipios de Temixco y Emiliano Zapata.

“Dichos operativos son implementados en diversos lugares itinerantes, con la finalidad de realizar actos de Prevención del Delito y puntos de inspección nocturnos, así como atender Códigos de Alertamiento”, abundó el titular de SSPC Morelos.

A finales de abril, Urrutia Lozano señaló que este operativo cuenta con el apoyo de las instituciones policiales de los municipios de  Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y Cuautla, donde además se tiene trabajos de investigación e inteligencia muy precisos para prevenir la extorsión al transporte público.

“Estas acciones han generado diversas detenciones de personas dedicadas a ‘halconeo’, que han sido puestas ante las autoridades correspondientes. Este Operativo Interinstitucional continuará para detener a los integrantes de grupos delictivos implicados en extorsión y cobro de piso”, concluyó Urrutia Lozano.

Boletín 02014
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• Acude la titular de la Sedagro a la cuarta sesión del COMUNDERS • En el municipio se produce aguacate, nopal, maíz, frijol, así como la ganadería y acuacultura
● El programa ofrece un apoyo económico de hasta 50 mil pesos, para equipo, herramientas, mobiliario y/o materia prima
• Ofrecerán programas de formación, asesoría y becas para el desarrollo académico y profesional en el ámbito del turismo
• Estas acciones han generado diversas detenciones de personas dedicadas al “halconeo”, puestas a disposición de las autoridades correspondientes
• La fase nacional arrancará con las disciplinas de básquetbol 3x3 y breaking, en Tlaxcala
• Se acordó trabajar de manera coordinada en líneas estratégicas como: certificación, promoción y comercialización
• Se impartirán diversos talleres y actividades en la materia
• Reunirán a TPZ Ensamble y Los Miranda con un legado que traspasa generaciones
• La medida aplica el jueves 15 de mayo, para instituciones públicas de educación básica, media superior y superior • Es un reconocimiento a docentes como pilares del desarrollo educativo y social
• La titular del Poder Ejecutivo presidió la instalación del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico del CCyTEM
• Lavarse las manos frecuentemente y desinfectar alimentos son algunas de las medidas que se pueden tomar desde casa