
Acompañada de Marcela Figueroa Franco, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó el inicio del Proyecto de Videovigilancia, con el cual, Morelos es pionero en el país, y en esta primera etapa puso en funcionamiento 11 arcos carreteros, 158 cámaras en puntos estratégicos y ocho Centros de Control y Comando (C2) municipales.
El arranque de esta estrategia tuvo lugar en los municipios de Huitzilac y Cuautla, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito, en particular el robo de vehículos y el uso de automóviles para la comisión de ilícitos, además de robustecer la capacidad de respuesta de las corporaciones e impulsar una coordinación más eficaz entre los distintos órdenes de gobierno.
Al respecto, la mandataria estatal reconoció el trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad y justicia federales, estatales y municipales para atender el tema y garantizar paz en los 36 municipios de Morelos, así como la coordinación permanente con las entidades vecinas.
La Gobernadora agregó que la administración estatal se encuentra alineada con la estrategia nacional, mediante acciones de atención a las causas en escuelas y comunidades, el fortalecimiento de los cuerpos policiacos a través de capacitación y mejora salarial, una mayor coordinación interinstitucional y, ahora, un avance sustancial con la modernización tecnológica.
Sobre los arcos carreteros, Margarita González Saravia destacó que cuentan con lectores de placas, lo que permite registrar los vehículos que ingresan y salen del estado, convirtiéndose en una herramienta clave para las labores de seguridad.
En Huitzilac, señaló que se trata de una de las principales entradas y salidas a “La tierra que nos une”, por lo que se mantiene una relación estrecha con las autoridades municipales en materia de seguridad pública. Mientras que, en Cuautla, afirmó que se desarrollan acciones puntuales para recuperar la paz y tranquilidad que demanda la sociedad.
Durante su intervención, Marcela Figueroa Franco subrayó que este proyecto demuestra que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno genera resultados tangibles en beneficio de la ciudadanía. “Hoy Huitzilac envía un mensaje claro: la seguridad se construye con visión, coordinación y recursos bien aplicados. Que este arco sea símbolo de bienvenida, orden y protección para quienes ingresan a Morelos”, expresó.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo de la gobernadora Margarita González Saravia, así como de las presidentas y presidentes municipales, al destacar que la seguridad se construye desde lo local, y que los arcos carreteros permitirán consolidar una red vial más segura, interconectada y con mayor capacidad de monitoreo.
Cabe señalar que la puesta en marcha de los arcos, cámaras y C2 fue posible gracias al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Por su parte, Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, explicó que estas tecnologías cuentan con capacidad de almacenamiento de video, lo que resulta fundamental para el seguimiento de delitos y apoyo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
El proyecto integral contempla también 55 botones de pánico, 21 estaciones de monitoreo, 13 servidores de almacenamiento y 20 antenas lectoras, añadió el funcionario.
Al arranque de esta estrategia asistieron Edgar Maldonado, secretario de Gobierno; alcaldes y alcaldesas; autoridades militares; Víctor Francisco Olivares Guzmán, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero;
Así como, Ulises Lara López, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos; Luz Adriana López Galicia, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Morelos; Paola Aceves Sandoval, directora general del Registro Público Vehicular (Repuve), y Fernando Blumenkron Escobar, fiscal general del Estado de Morelos.