Impulsó Fondo Morelos más de mil empresas en el último trimestre del 2024

Boletín 00796
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Con la asignación de más de 60 millones de pesos que permitieron la conservación de dos mil 159 empleos directos en la entidad

Reiterando el compromiso para mantener un entorno propicio donde las y los emprendedores y empresarios puedan desempeñarse, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), por medio del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), confirma una exitosa derrama económica lograda al cierre del cuarto trimestre de 2024.

En este sentido, José Víctor Sánchez Trujillo, titular de la SDEyT, precisó que, de octubre a diciembre de 2024, se destinaron 60 millones 308 mil 500 pesos para el impulso y fortalecimiento de mil 210 empresas, las cuales permitieron conservar dos mil 159 empleos directos.

“Estamos siguiendo la línea de trabajo que nos pidió la gobernadora Margarita González Saravia para generar condiciones para el crecimiento de la tierra que nos une, robusteciendo el comercio en todos los ámbitos y privilegiando el sentido humano”, agregó.

Por su parte, José Hugo Mariaca Torres, director general del Fondo Morelos, señaló que en beneficio de los proyectos productivos y de autoempleo de las y los morelenses, se asignaron a través del esquema “Mujeres Emprendedoras modalidad Grupal” un total de 32 millones 579 mil 500 pesos, distribuidos en mil 136 créditos.

Adicionalmente, para el Programa de “Microfinanciamiento Individual” se destinaron 230 mil pesos en siete financiamientos. En “Morelos Contigo” se otorgaron 230 mil pesos, beneficiando a siete negocios.

El funcionario estatal puntualizó que en cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, a través del programa Propyme Premium se destinaron 16 millones de pesos que impulsaron las actividades de dos empresas morelenses de alto impacto. Mediante Propyme se asignaron seis millones 170 mil pesos, beneficiando a 11 unidades económicas.

El programa Profistur fortaleció dos empresas turísticas con un monto de dos millones 380 mil pesos; y a través de Fortalece se destinaron dos millones 495 mil pesos para 23 microempresas, lográndose conservar 469 empleos formales.

“Queremos que las mujeres tengan el reconocimiento que merecen, ya que el 96 por ciento de los créditos otorgados corresponden a empresas encabezadas por ellas, mientras que el cuatro por ciento restante por hombres. La cartera vencida total del Instituto al cierre del último mes registró un 5.15 por ciento, cifra que ha sido consistente a lo largo del año”, agregó Mariaca Torres.

Es importante destacar que Fondo Morelos mantiene cobertura en los 36 municipios de la entidad, asegurando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan. Sin embargo, los municipios con mayor porcentaje de asignación fueron Jiutepec con un 19.8, Cuernavaca con un 15.2 y Zacatepec con un 14.85 por ciento respectivamente.

Con estas acciones, la SDEyT reitera su compromiso de construir un Morelos más próspero e incluyente, donde el trabajo coordinado entre instituciones, empresarios y emprendedores sea el motor que impulse el desarrollo económico y social de la entidad.

Boletín 00796
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Realizan Gobiernos de Morelos y México asambleas voces por la igualdad y contra las violencias
Morelos con lluvias vespertinas y temperaturas calurosas
Formaliza Gobierno de Morelos solicitud para obtener indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla
Detalla SDEyT resultados de la última edición del programa “Emprendiendo con Bienestar”
Refuerza SEDIF acciones en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes
Avanzan trabajos de rehabilitación en camino Chiverías - Puente De Ixtla: Secretaría de Infraestructura
Comparten cocineras tradicionales recetas que fortalecen la identidad gastronómica de Morelos
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar, redes y saberes para las mujeres de Tepoztlán
Impulsan Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del Estado estrategias de prevención en zona oriente
Aseguran integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos a dos personas con 40 kilos de sustancia similar al “cristal
Recibe población vulnerable de Miacatlán aparatos funcionales y servicios gratuitos del Gobierno de “La tierra que nos une”
Se extiende impacto de Caravanas del Pueblo con trabajo coordinado entre Gobierno Estatal y Federal
Concluye Curso de Verano Científico en el municipio indígena de Xoxocotla
Llaman autoridades sanitarias a priorizar la salud mental en las juventudes
Participa Morelos en la conferencia de prensa de la comisión de diversidad de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados