Impulsa Secretaría de las Mujeres capacitación para generar espacios laborales seguros a las morelenses

Boletín 01639
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Personal de Conciliación Laboral se capacitó en Código Violeta y Perspectiva de Género • Estas acciones promueven entornos seguros y libres de violencia

Como parte del compromiso que tiene la gobernadora Margarita González Saravia con la igualdad sustantiva, la Secretaría de las Mujeres coordinó una capacitación en Código Violeta y Perspectiva de Género con personal del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos (CCLEM).

El encuentro se llevó a cabo con la participación de 57 personas, de las cuales 35 son mujeres y 22 hombres. La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Área de Vinculación y Enfoque de Género Transversal, encabezada por Irma Arcadia Salinas García, con el acompañamiento de la auxiliar Lizbeth Guadalupe Alanís López.

Estas acciones tienen como objetivo que las instituciones y sus equipos cuenten con herramientas prácticas para identificar, prevenir y atender situaciones de violencia de género. Además, se promovió la incorporación del Código Violeta como una herramienta de respuesta institucional.

Durante la jornada, se colocó un Código Violeta en las instalaciones de Centro de Conciliación Laboral, y se entregó otro a un trabajador interesado en replicarlo en su centro laboral, como muestra del compromiso por impulsar espacios seguros y respetuosos.

“La capacitación en Código Violeta permite que las y los servidores públicos reconozcan la importancia de actuar con sensibilidad, prevención y compromiso ante cualquier forma de violencia. Generar entornos seguros es un derecho para las mujeres y niñas morelenses”, señaló Irma Arcadia Salinas.

Malú Estefanía Ayala Gutiérrez, encargada de despacho del CCLEM, destacó la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional para consolidar espacios laborales igualitarios, acompañada por Ana Samantha Davis Sánchez, coordinadora del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), colocó el distintivo Código Violeta, esta acción integra al centro a la red de más de 300 puntos que forman parte esta estrategia en todo el estado.

Desde el Gobierno del Estado de Morelos, se continuarán impulsando acciones concretas para garantizar que cada espacio laboral sea también un lugar de paz y respeto para todas las personas, especialmente para las mujeres.

Boletín 01639
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Refuerza Secretaría de Turismo atención en Tequesquitengo con recorrido territorial
Convoca Gobierno de Morelos a jornada de reforestación colectiva en el Bosque de Agua, en Huitzilac
Entrega SEDIF apoyos a la población a través de "La ruta que nos une"
Promueven autoridades sanitarias decisiones libres e informadas en salud sexual y reproductiva
Fortalece Gobierno del Estado transparencia, rendición de cuentas e involucramiento de la población en seguimiento de programas y obras públicas
Llevan autoridades estatales jornadas de protección a localidades de Morelos
Invita CCT a vivir una noche de picnic, baile y comercio local bajo la luna llena
Entrega Registro Civil actas de nacimiento gratuitas a personas vulnerables
Imparten SEDIF Morelos y empresa Tetra Pak capacitación para fortalecer programas alimentarios
Resalta Margarita González Saravia la importancia de conservar las raíces de los pueblos indígenas
Mantiene Gobierno de Morelos, "La tierra que nos une", presencia en Totolopan con acciones de paz y bienestar
Comunicado de prensa CEPCM
Disfrutan más de 500 niñas y niños del curso de verano Indem 2025
Promueve SSPC superación académica del personal policial
Localiza Comisión de Búsqueda de Personas a adulto mayor que estaba desaparecido