
Bajo la visión humanista del Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM) sostuvo una reunión con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destinada a coordinar esfuerzos que protejan los derechos humanos y generar estrategias que reduzcan las prácticas excluyentes que históricamente han afectado a este sector de la población.
Adelaida Marcelino Mateos, titular del IPIAM, destacó que este encuentro representa un paso firme para garantizar que las voces de las poblaciones indígenas y afromexicanas sean respetadas y traducidas en políticas que promuevan su inclusión plena en todos los ámbitos de la vida social, cultural y económica.
La importancia de estas acciones se refleja en los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde 28.2 por ciento de las personas indígenas y 35.7 por ciento de las personas afrodescendientes mayores de 18 años reportaron haber sido víctimas de discriminación en el estado, evidenciando la necesidad de estrategias coordinadas que reduzcan desigualdades y barreras estructurales.
El Gobierno de "La tierra que nos une" avanza hacia un estado más justo e igualitario, comprometido con la dignidad, el reconocimiento pleno de derechos y el desarrollo integral de todas las personas que conforman la diversidad cultural del estado.