Boletín 01906
Tetecala, Morelos; 03 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
En un acto que demuestra el poder de la colaboración entre la sociedad y el Ejecutivo estatal, la gobernadora Margarita González Saravia dio inicio al proyecto insignia de arte comunitario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), una iniciativa que conjuga formación técnica, expresión artística y transformación social.
Esto ocurrió en el marco de la gira de trabajo que la mandataria estatal llevó a cabo por el municipio de Tetecala, donde se materializaron tres murales enfocados en preservar y resaltar la identidad cultural de “La tierra que nos une”.
Esta acción, en la que participaron jóvenes de la demarcación, forma parte de una estrategia más amplia que contempla la creación de un Distrito de Arte en Morelos, con el objetivo de reconocer el talento local y proyectar a artistas con alcance nacional e internacional.
A través del Icatmor se impartió un curso de 50 horas, al que se inscribieron 60 personas, quienes transformaron los muros del municipio en lienzos que celebran la riqueza cultural de Morelos, bajo la guía de muralistas con trayectoria.
Cabe señalar que una de las obras se encuentra dentro del Sendero Seguro, una iniciativa del Ayuntamiento de Tetecala que busca recuperar espacios públicos para la seguridad y el bienestar social.
En este sentido, la titular del Ejecutivo comentó: “Caminar por un lugar en donde hay arte y cultura nos hace sentir diferentes, por ello agradezco a las y los jóvenes que impulsan estos murales. Hay que hacer comunidad, y esto es parte de la comunidad y de un gobierno humanista que ve y protege a su gente”.
Asimismo, la gobernadora agradeció a la presidenta municipal, Rosbelia Benítez Bello, por la apertura para la realización de estas tres grandes obras que hoy dan color y embellecen la demarcación.
Entre lo plasmado, se puede observar la Danza de los Tecuanes, ícono de Tetecala. También se incluyeron elementos agrícolas, como la caña de azúcar, y representaciones de la gastronomía local, destacando los tacos de barbacoa, picaditas y el tradicional pan de borrego.
Además, se rinde homenaje a figuras históricas locales, como Modesta Ayala, e incluye referencias al cine mexicano, recordando películas como El caballo que canta, filmada en este municipio.
Finalmente, se destacó que los murales no sólo representan una experiencia artística, sino que forman parte de un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva y del orgullo comunitario.
Boletín 01906
Tetecala, Morelos; 03 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos