%20(3).jpg)
En un esfuerzo por fortalecer la construcción de entornos educativos incluyentes, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos), a través de la subdirección de Programación de Proyectos y Estrategias de Aprendizaje, Socioemocional y Convivencia Escolar, llevó a cabo el webinario “Manos que hablan, comunidades que cambian”, dirigido a estudiantes y docentes de nivel medio superior.
En representación de la Coordinación Sectorial Académica de la Subsecretaría de Educación Media Superior (COSAC), estuvo presente en este espacio Airam Sayuri García García, quien reafirmó el compromiso institucional con la promoción de prácticas educativas que garanticen el derecho a una educación inclusiva, que impulsa la pluralidad, la accesibilidad y la participación toda la comunidad estudiantil.
El encuentro reunió a integrantes de la comunidad Conalep Morelos, quienes participaron en un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje orientado a sensibilizar sobre la importancia de la diversidad, así como al reconocimiento de los derechos de las personas sordas dentro de los entornos escolares.
Este evento contó con la participación de Rodrigo Rojas Reyes, director del plantel Temixco; así como de las y los intérpretes de lengua de señas del plantel: Denice Lagunes Chong, Enedina Selene Vidaña Delgado y Sadrac Salgado Soto.
Además, también participaron estudiantes de la comunidad sorda de tercer semestre, Rubí Basurto Gómez y Martín Fidel Gómez Martínez, quienes compartieron sus experiencias dentro del programa de inclusión educativa.
Durante la sesión se abordó la importancia de promover entornos accesibles y libres de barreras, enfatizando la necesidad de fortalecer la convivencia escolar desde la empatía, el respeto y la igualdad de oportunidades. El diálogo permitió visibilizar el impacto positivo que tiene la inclusión en la vida académica y socioemocional de las y los estudiantes.
Este webinario refleja la visión de la administración estatal encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia, que a través de la Secretaría de Educación y del Conalep Morelos, promueve actividades que fortalecen las competencias socioemocionales como base fundamental para el desarrollo del estado.