
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), en colaboración con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), organizó el Rally de la ciencia en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos, con la participación de la Secretaría de las Mujeres de la entidad.
Las y los estudiantes de la escuela primaria “20 de Noviembre” de Cuernavaca vivieron una jornada llena de aprendizaje y emoción al integrarse en talleres y dinámicas diseñadas para acercar el conocimiento de forma divertida y participativa, así como en la presentación del libro “Infancias Libres de Violencia”.
En este sentido, Jaime Arau Roffiel, director del CCyTEM, señaló que unir la divulgación científica con “Infancias Libres de Violencia” demuestra que el conocimiento es también una herramienta de protección y justicia social, al acercar la astronomía, robótica y la biología a las y los estudiantes fortalece su confianza y amplía sus horizontes.
A su vez, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Manríquez, señalo que este libro es una obra orientada a fortalecer la cultura de paz y el respeto a los derechos de la niñez. La publicación ofrece herramientas didácticas para madres, padres, docentes y comunidades, con el objetivo de identificar y prevenir distintos tipos de violencia.
A lo largo del recorrido, niñas y niños experimentaron con temas como el agua y sus propiedades, densidad de la materia, astronomía, robótica, biología y la paleontología, fortaleciendo su curiosidad y vocaciones científicas desde edades tempranas.
El Gobierno de “La tierra que nos une” refrenda su compromiso con una formación integral para la niñez y las juventudes, consolidando a Morelos como un estado que apuesta por la igualdad, el conocimiento y el bienestar social.