Gana maestra artesana de Hueyapan segundo lugar en Concurso Nacional de Textiles 2025

Boletín 02508
Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• FONART, INPI e INAH reconocen la riqueza cultural de Morelos en el Año de la Mujer Indígena

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), celebra el reconocimiento nacional otorgado a la maestra Cira Rodríguez Rosales, originaria del municipio indígena de Hueyapan, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría B.3. Sarapes, gabanes, jorongos, chuc, cobijas y tapetes en la XIII Edición del Concurso Nacional de Textiles 2025, con su obra “Dulces sueños”, una sobrecama elaborada en telar de cintura con lana natural, teñida con pigmentos de añil y nuez.

El certamen fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), edición en la que se registraron 385 piezas provenientes de 18 estados del país.

La pieza galardonada destaca por el uso de técnicas ancestrales de tejido en telar de cintura, la aplicación de tintes naturales y la riqueza simbólica que expresa el conocimiento textil de la comunidad de Hueyapan, legado vivo del patrimonio cultural de “La tierra que nos une”.

Al respecto, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura señaló: “Esta premiación, más que un reconocimiento individual, es una forma de honrar la historia colectiva de nuestras comunidades, y en el gobierno de Margarita González Saravia estamos comprometidos con el impulso al arte popular como vía para el desarrollo cultural y social de las y los morelenses, por lo que respetar y difundir estas expresiones es sembrar futuro desde nuestras raíces”.

La funcionaria destacó que desde el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se brinda acompañamiento permanente a maestras y maestros artesanos de todo el territorio estatal para fortalecer su participación en concursos nacionales, visibilizar su trabajo y proyectar a nivel nacional la riqueza de la identidad cultural local.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno estatal con la promoción del arte como vía de desarrollo, reconocimiento y justicia cultural para las comunidades originarias.

Para finalizar Orellana Colmenares informó que la ciudadanía puede consultar más sobre esta premiación y otras actividades culturales a través de las redes oficiales de la Secretaría de Cultura y del MMAPO, e invitó a participar en el Encuentro Nacional de Tintes Naturales 2025, que se llevará a cabo en Morelos del 28 al 30 de agosto, como un espacio para el intercambio de saberes, técnicas y raíces.

Boletín 02508
Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Realizan Gobiernos de Morelos y México asambleas voces por la igualdad y contra las violencias
Morelos con lluvias vespertinas y temperaturas calurosas
Formaliza Gobierno de Morelos solicitud para obtener indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla
Detalla SDEyT resultados de la última edición del programa “Emprendiendo con Bienestar”
Refuerza SEDIF acciones en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes
Avanzan trabajos de rehabilitación en camino Chiverías - Puente De Ixtla: Secretaría de Infraestructura
Comparten cocineras tradicionales recetas que fortalecen la identidad gastronómica de Morelos
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar, redes y saberes para las mujeres de Tepoztlán
Impulsan Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del Estado estrategias de prevención en zona oriente
Aseguran integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos a dos personas con 40 kilos de sustancia similar al “cristal
Recibe población vulnerable de Miacatlán aparatos funcionales y servicios gratuitos del Gobierno de “La tierra que nos une”
Se extiende impacto de Caravanas del Pueblo con trabajo coordinado entre Gobierno Estatal y Federal
Concluye Curso de Verano Científico en el municipio indígena de Xoxocotla
Llaman autoridades sanitarias a priorizar la salud mental en las juventudes
Participa Morelos en la conferencia de prensa de la comisión de diversidad de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados