Fortalece Registro Único de Mascotas jornadas de esterilización gratuitas para perros y gatos

Boletín 01205
Cuernavaca, Morelos; 02 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La Secretaría de Desarrollo Sustentable llevó a cabo una actividad en Ahuatepec, municipio de Cuernavaca

Como parte del programa del Registro Único de Mascotas (RUM), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita para perros y gatos en el poblado de Ahuatepec, ubicado en la zona norte del municipio de Cuernavaca.

En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, Alan Dupré, informó que tras haber iniciado este programa, el pasado 19 de enero del presente año, se han esterilizado más de 400 animales, y se ha registrado una cifra superior a cinco mil en la plataforma, lo que permitirá implementar más jornadas de bienestar y cuidado responsable de animales de compañía.

Por su parte, Fernando Jaramillo Monroy, director general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), explicó que Ahuatepec está rodeado por dos Áreas Naturales Protegidas: El Mirador (municipal) y el Parque Nacional El Tepozteco - Corredor Biológico Chichinautzin (federal). Estas zonas albergan una gran diversidad de fauna silvestre, que puede verse afectada por la proliferación de perros y gatos.

“Cuando los perros y gatos se escapan de casa y no hay un control adecuado, pueden depredar especies vulnerables, los gatos, por ejemplo, atacan a reptiles y aves, especialmente en temporadas de anidación. Por eso, es fundamental la esterilización para evitar que los perros se vuelvan ferales y afecten el equilibrio ecológico”, señaló Jaramillo Monroy.

Por su parte, Pompeya Ramírez, representante de Seres Sintientes, convocó a la comunidad a registrarse en el RUM, y destacó que el programa no sólo contempla la esterilización, sino que, podría extenderse a vacunaciones y otras acciones para el bienestar animal.

Además, la regidora de Cuernavaca, Arnett Jiménez agradeció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a Coesbio y Seres Sintientes por el compromiso con el bienestar animal.

Boletín 01205
Cuernavaca, Morelos; 02 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Morelenses hacen sonar Himno Nacional En Juegos Panamericanos Junior Asunción
Se consolida Casa de Día “El Tabachín” del ICTSGEM como un espacio clave para las y los jubilados
Impulsa IEBEM acciones para la seguridad y bienestar de las niñas y niños en educación inicial
Impulsa Margarita González Saravia acciones integrales para el desarrollo de Cuautla
Promueve Gobierno de Morelos turismo de aventura y deporte en el Cerro del Chumil, Jantetelco
Refuerzan autoridades sanitarias medidas de prevención contra el sarampión
Promueve Gobierno Estatal autonomía financiera de mujeres productoras en Cuernavaca
Reafirma gobernadora Margarita González Saravia compromiso con la seguridad y bienestar de Cuautla
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Realizan Gobiernos de Morelos y México asambleas voces por la igualdad y contra las violencias
Concluye “Verano en la Carolina: Una Travesía para Descubrir lo Esencial” en “Los Chocolates”
Exhorta Hospital General de Cuernavaca a identificar síntomas por afección de cadera
Morelos con lluvias vespertinas y temperaturas calurosas
Formaliza Gobierno de Morelos solicitud para obtener indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla
Detalla SDEyT resultados de la última edición del programa “Emprendiendo con Bienestar”