La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó siete talleres y actividades comunitarias en distintas colonias de Cuautla para acercar a niñas, niños, jóvenes y personas adultas conocimientos y herramientas prácticas sobre biodiversidad, manejo responsable de recursos naturales y cuidado del entorno, como parte del Plan Cuautla.
La jornada permitió llevar la educación ambiental directamente a las comunidades mediante experiencias relacionadas con biodiversidad, limpieza de espacios públicos, germinación, flora y fauna local, huertos orgánicos y elaboración de repelentes naturales.
En la colonia Biznaga se impartió el taller “Conociendo la Biodiversidad”, mientras que sobre la avenida Benito Juárez se desarrolló la Jornada de Limpieza “Morelos Limpio”. En El Jacalón, colonia Cuatliixco, se realizaron talleres de Dibujo y Germinados, y en la cancha techada de Bomberos, también en Cuatliixco, una actividad de Observación e Ilustración de Flora y Fauna Local.
La programación incluyó además el Taller de Huertos Orgánicos en la Ayudantía de la colonia Tepeyac y el Taller de Repelentes Naturales en el Parque Iztaccíhuatl, donde las y los participantes conocieron alternativas que pueden aplicar en sus hogares para aprovechar recursos de manera responsable y reducir su impacto ambiental.
En la cancha techada de la colonia Salvador Esquer se desarrolló el Reto Naturalista, que promovió la observación y reconocimiento de especies presentes en el entorno inmediato de las familias.
Estas actividades forman parte de la intervención territorial del Plan Cuautla, impulsado de manera coordinada por los gobiernos de México y de Morelos para acercar acciones y servicios a las comunidades, fortalecer la participación ciudadana y generar condiciones de bienestar.
La SDS continuará desarrollando acciones de educación ambiental en territorio para ampliar la participación comunitaria en la protección de la biodiversidad y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.