Fortalece Margarita González Saravia alianza con el Colegio de Morelos para contar la historia del estado

Boletín 03232
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se editará una serie de libros que recopilen lo sucedido en “La tierra que nos une”, desde el punto de vista de las diferentes regiones • En el marco del 10° aniversario de la reconocida institución, la mandataria destacó su excelencia en Ciencias Sociales y Humanidades, así como el compromiso con el estudio de las comunidades

Al asistir como invitada especial a la celebración por el 10° aniversario de El Colegio de Morelos (Colmor), la gobernadora, Margarita González Saravia, destacó que esta institución académica de nivel superior se ha consolidado dentro y fuera del estado como un espacio de excelencia en Ciencias Sociales y Humanidades, comprometida con el estudio y desarrollo de las comunidades.

Durante esta actividad, llevada a cabo en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), en Cuernavaca, la mandataria estatal puntualizó que el trabajo conjunto entre academia y Gobierno es fundamental para la transformación de la vida de las y los habitantes de “La tierra que nos une”, a través de la generación de conocimiento, impulso al pensamiento crítico y formación de líderes con visión humanista.

Bajo esta premisa, dio a conocer que en alianza con el Colmor se editará una serie de libros que contengan la historia de la entidad desde las características de las diferentes comunidades, para integrar todas las regiones, y regresar al territorio a presentar el material, con el objetivo de que la población tenga acceso a este trabajo y ponga en valor su identidad, historia, cultura y entorno.

“Este proyecto de estudio y apropiación del conocimiento va a ser algo muy hermoso, compartirlo con nuestras comunidades; ese es uno de los objetivos fundamentales, que el conocimiento no se quede en un elitismo, sino que sea compartido”, expresó la mandataria, al tiempo de emitir una felicitación a todas y todos los que integran la comunidad de este organismo autónomo.

En este sentido, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, reconoció a la institución educativa como una de las más importantes en la entidad, que ha formado a destacados profesionales a través de sus programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado. “El Colegio de Morelos es ciencias sociales y humanismo”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el rector, Carlos Barreto Zamudio, comentó que a partir de su gestión se han trazado rutas de investigación con una nueva perspectiva, como el estudio de la historia de las mujeres y de los movimientos sociales, que han dado forma a Morelos.

“El Colegio se ha perfilado como un espacio en donde desde la investigación aplicada se pueden abordar los problemas del presente de nuestra entidad, con dinamismo y ética; la voz académica que aquí se construye contribuye al diseño de soluciones colectivas”, afirmó.

Cabe mencionar que, durante la ceremonia, la Gobernadora entregó reconocimientos a docentes por su destacada labor de investigación, como parte de la tradición humanística de la institución, que contribuye a la identidad cultural y educativa; así como a personal administrativo por su permanente búsqueda de soluciones a los retos institucionales, compromiso y espíritu de colaboración.

Al evento asistieron representantes de instituciones de educación superior; integrantes del Consejo de la Memoria Histórica y Cultural del Estado de Morelos; Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y presidenta de la Junta de Gobierno de El Colegio de Morelos; Serafín Ríos Elorza, presidente de El Colegio de Tlaxcala, y presidente de los Colegios de la República Mexicana; Carlos Franco Ruiz, titular de la Oficina de representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos; estudiantes de posgrado y profesores de tiempo completo del Colmor.

Boletín 03232
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Comunicado de Prensa de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)
Morelos presente en la XXV Feria Internacional del Libro del Zócalo
Promueve Secretaría de Educación espacios de diálogo y participación para la niñez
Aporta Morelos propuestas ciudadanas y técnicas a la Reforma Electoral Federal
Atienden Gobierno del Estado y FGE a habitantes de Huitzilac
Cosechan paratletas morelenses tres medallas más en Paralimpiada Nacional
Impulsa Gobierno de Morelos salud y bienestar para mujeres en Jiutepec
Fortalece Upemor la vinculación laboral con el sector productivo
Fortalecen vínculos Gobierno del Estado y el sector de la construcción
Optimiza Secretaría de Administración y Finanzas procesos administrativos y financieros
Acuerdan la Dirección General de Atención Ciudadana y el municipio de Cuernavaca trabajar por los más necesitados
Promueve Secretaría de Educación iniciativas que impulsan el desarrollo integral de las y los jóvenes
Promueve Gobierno de Morelos sus indicaciones geográficas en encuentro internacional en Michoacán
Septiembre en el Centro Cultural Teopanzolco fortaleció el encuentro entre públicos y artistas
Brinda Secretaría de Salud atención gratuita en salud mental