Fortalece Gobierno de Morelos vínculos con centros de investigación para impulsar la agroecología en la entidad

Boletín 02387
Tlaltizapán, Morelos; 14 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo una reunión de trabajo con Jelle Van loon, representante regional para América Latina del CIMMYT

Como parte de las estrategias que permitan convertir a Morelos en el primer estado agroecológico de México, la administración encabezada por Margarita González Saravia mantiene un trabajo cercano con los centros de investigación de la entidad.

En este sentido, acompañada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres y el titular de la Secretaría Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, sostuvo una reunión de trabajo con Jelle Van loon, representante regional para América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el municipio de Tlaltizapán.

Al respecto, Galeana Torres expresó: “Una de las líneas de trabajo que nos ha marcado la Gobernadora es tener esta vinculación con los centros de investigación, y estamos seguros que la alianza con el CIMMYT, viene a abonar a que los productores puedan desarrollarse en el tema agroecológico”.

Asimismo, refirió que la entidad es referente nacional por contar con un gran número de centros de investigación, “y por eso, también en el tema del campo queremos continuar con esta transferencia de tecnología para beneficio de los productores, que puedan incrementar su rendimiento, productividad y mejorar las prácticas sustentables en pro del medio ambiente”.

Por su parte, Jelle Van loon manifestó su beneplácito por el vínculo creado con el Gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). “Queremos construir sistemas agroalimentarios resilientes y competitivos, y esto, lo queremos empezar a trabajar desde aquí, desde el CIMMYT Tlaltizapán, un centro experimental en la zona para poder ver cómo podemos hacer real todas las innovaciones en temas de diversificación de cultivos, producción sustentable y de transición agroecológica para el campo”, aseveró.

El Gobierno del estado impulsa la agroecología como una alternativa de solución para preservar recursos naturales y cuidar el medio ambiente, así como restablecer los ciclos, a fin de que se puedan producir alimentos sanos, nutritivos, de calidad, accesibles y suficientes para las y los morelenses.

Boletín 02387
Tlaltizapán, Morelos; 14 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Llena Lila Downs de música y tradición la Plaza General Emiliano Zapata Salazar en el arranque del Festival Miquixtli 2025
Celebra "La tierra que nos une" inicio del Festival Miquixtli 2025: Mujeres, Raíz, Memoria Viva, Flor Eterna
Inaugura SEDIF Sala de Lactancia en Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Morelos
Fortalece IDEPEM coordinación interinstitucional en materia de derechos humanos
Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud
Fomenta Centro Culrural Teopanzolco convivencia cultural con Picnic Sonidero por Día de Muertos
Refuerza Gobierno de “La tierra que nos une” compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
Refrenda Margarita González Saravia trabajo conjunto con productores y ejidatarios de la región oriente en favor del campo
Fortalece CEPCM trabajo con sistemas municipales en gestión integral de riesgos
Capacita Gobierno de Morelos a servidores públicos para mejorar la atención a la ciudadanía
Realiza Ceagua Quinta Sesión Ordinaria de su Consejo Consultivo 2025
Respalda Indem evento nacional de luchas asociadas
Implementan autoridades estatales, federales y municipales plan operativo por “Festival Miquixtli 2025” y “Día de Muertos”
Fortalece Cobaem con celebración de Día de Muertos la identidad cultural y tejido social entre su comunidad estudiantil
Promueven Autoridades Sanitarias la prevención de accidentes durante las festividades de Día de Muertos