Fortalece Gobierno de Morelos trabajo conjunto y agenda estratégica con hoteleros para detonar desarrollo turístico

Boletín 03148
Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un diálogo abierto con líderes del sector

La gobernadora Margarita González Saravia participó en la asamblea mensual de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos (AHEM), donde, en un diálogo franco y constructivo, se analizaron los resultados de la reciente temporada vacacional y se definieron acciones conjuntas para consolidar al turismo como motor de desarrollo económico y social.

El encuentro se realizó en Cuernavaca, donde la mandataria subrayó que su administración impulsa proyectos estratégicos que incluyen una agenda cultural y turística de primer nivel, con el objetivo de atraer más visitantes y generar mayor derrama económica.

“Si al término de este gobierno vemos que el turismo tiene un rumbo más claro y potente, me sentiré muy satisfecha, porque en Morelos tenemos todo para lograrlo”, expresó.

Durante la reunión, Margarita González Saravia presentó la cartelera “Xochicalco, Tierra de Encuentros”, que se llevará a cabo de septiembre a diciembre y busca consolidarse como referente anual. La programación incluye un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Xochicalco, el Festival del Mezcal y del Queso, así como la participación de Morelos en el Festival Internacional Cervantino.

De igual forma, se desarrollarán el Festival de Maíces Nativos, el tradicional Miquixtli, el X Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, la primera edición del Festival Internacional de Luz y Fuego, los Encuentros Cinematográficos de Morelos, además del festival gastronómico “Sabor Es Morelos” y el Festival de la Nochebuena.

En este sentido, la mandataria estatal destacó que esta estrategia integral permitirá proyectar a la entidad como un destino de primer nivel, capaz de atraer turismo nacional e internacional, y generar beneficios para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transportistas, artesanos y comunidades locales.

Asimismo, informó que el fortalecimiento del Observatorio Turístico contribuirá a definir políticas que posicionen a Morelos como un destino sustentable, mediante la protección de barrancas, bosques y recursos naturales, reforzando la imagen de la entidad como “La Primavera de México”.

Por su parte, Óscar Andrés Segura Zubillaga, presidente de la AHEM, reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno estatal y aseguró que “sabemos que vamos por buen camino”, al mantener una comunicación permanente con la Secretaría de Turismo.

En la asamblea también participaron Daniel Altafi Valladares y Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretarios de Turismo y de Seguridad y Protección Ciudadana, respectivamente, quienes expusieron acciones en curso para fortalecer al sector. Se compartieron avances del Programa Maestro de Desarrollo Turístico del Estado de Morelos, la modernización de la página web de promoción turística y el nuevo video promocional “Morelos, La Primavera de México”.

El Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso de mantener un diálogo cercano con la AHEM y con todo el sector turístico, convencido de que solo a través del trabajo conjunto se consolidará a Morelos como un destino competitivo, estratégico y orgulloso de su identidad.

Boletín 03148
Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Presenta Gobierno de Morelos ante sectores estratégicos Cartelera "Xochicalco", Tierra de Encuentros
Mantiene Gobierno de Morelos diálogo permanente con base trabajadora para impulsar acciones que abonen a su bienestar y dignificación
Realiza Gobierno de Morelos conversatorio en materia de denuncias por hostigamiento y acoso sexual
Finaliza registro de los programas Semillas de Esperanza y Calmecac de la Secretaría de Bienestar
Llega unidad móvil de la Comisión de Búsqueda de Personas al municipio de Temixco
Participan Centros de Reinserción Social Morelos en Programa Nacional Hip Hop por la Paz
Beneficia programa de la Secretaría de Bienestar a personas con discapacidad motriz de Tetecala
Suman voluntades Gobierno de Morelos y municipios para atender infraestructura vial al oriente del Estado
Llaman autoridades de salud de Morelos a no bajar la guardia contra el dengue
Celebra Gobierno de “La tierra que nos une” el Cuarto Festival de Maíces Nativos de Morelos
Promueve Gobierno de Morelos ciclo de conferencias para fortalecer el emprendimiento
Inaugura Secretaría de Cultura la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos 2025
Entrega Gobierno de Morelos equipo de cómputo a personal del SICAMM del IEBEM
Emite CEPCM aviso preventivo por pronóstico de lluvias en Morelos
Participa CCyTEM en FLIMO 2025