
El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), realizó la edición número 10 de los Biosenderos de Paz y Buen Vivir, estrategia que fortalece el tejido social, la convivencia familiar y el cuidado del entorno en Cuautla.
Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, destacó que este programa se desarrolla los días domingo de 09:00 a 13:00 horas, e invitó a la ciudadanía a participar en familia; subrayó que todas las actividades son gratuitas y que se ofrecen múltiples talleres, los cuales van cambiando para fomentar el aprendizaje, la recreación y apropiación del espacio público.
“Queremos que todas y todos conozcan su territorio, conozcan Cuautla y la biodiversidad que existe aquí, y que entre todas y todos la cuidemos; lo que buscamos es seguir haciendo comunidad, porque siempre seremos más las personas con buenas intenciones”, señaló.
A la fecha, en los primeros 10 domingos se han atendido a más de cuatro mil 500 personas, quienes han participado en más de 36 talleres gratuitos y actividades culturales, recreativas y ambientales. Estas acciones han permitido que las familias utilicen bicicletas, realicen actividad física, recorran la ribera del río y participen en el avistamiento de aves, fomentando así la convivencia y recuperación del espacio público.
Como parte de las actividades, se llevó a cabo la entrega de premios a niñas y niños que han participado de manera constante durante las 10 jornadas, quienes han coleccionado estampas de las aves del Río Cuautla a través de su “álbum pajarero”. En cada jornada reciben una especie diferente, la cual se integra a su álbum, lo que fomenta el aprendizaje, constancia y el conocimiento de la biodiversidad local.
El programa cuenta con 50 bicicletas donadas por el Ayuntamiento, así como bicicletas adicionales del Gobierno del Estado, además de instructores, carpas, transporte e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.
El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reitera la invitación a toda la ciudadanía a seguir participando y visitando los biosenderos, para que juntas y juntos se continúe construyendo comunidad, bienestar y un mejor futuro para Cuautla y todo el estado.