Fortalece Gobierno de Morelos economía de municipios con foros regionales

Boletín 01074
Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Las reuniones se llevaron a cabo los días 17 y 18 de febrero en Tlaquiltenango y Cuautla

Desde el inicio de su administración, el Gobierno de “La tierra que nos une”, liderado por Margarita González Saravia, ha enfocado esfuerzos en ofrecer asistencia técnica y financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Morelos, promoviendo su competitividad y sostenibilidad.

En apoyo a este propósito, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), encabezada por José Víctor Sánchez Trujillo, llevó a cabo la "Reunión Regional de Vinculación con Municipios". Estos encuentros, programados los días 17 y 18 de febrero en las sedes de Tlaquiltenango y Cuautla, refuerzan la coordinación con las autoridades municipales.

“Estos foros tienen por objetivo dar a conocer los programas de apoyo, la oferta de capacitación y certificación especializada dirigidos a MiPyMEs, así como a emprendedores de cada municipio, con la meta de llegar a las siete regiones y los 36 municipios de la entidad, con una estrategia territorial y desburocratizada”, comentó Sánchez Trujillo.

Por ello, hizo un llamado a las y los alcaldes, regidoras y regidores, así como a directoras y directores de Desarrollo Económico municipales, a sumar esfuerzos y generar sinergias para impulsar un desarrollo económico sustentable a nivel local y regional. Este exhorto fue bien recibido, con una entusiasta participación de las y los asistentes.

En este sentido, la Dirección General de Economía y el Emprendimiento para el Bienestar abordó las herramientas orientadas a emprender negocios o consolidar y ampliar las actividades económicas, para generar oportunidades en sus localidades.

Además, participó el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos, quien orientó a las y los asistentes sobre las ferias de empleo y las vacantes laborales activas, mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) compartió información acerca de las capacitaciones y certificaciones que ofrece en sus planteles.

Por parte de los brazos financieros, el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) brindaron asesorías sobre financiamiento personal, empresarial y proyectos productivos.

Bajo el mismo contexto, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) mencionó iniciativas para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, aplicándolas en la solución de desafíos sociales. Estas actividades buscan que las y los participantes adquieran competencias y desarrollen proyectos sustentables, contribuyendo al fortalecimiento de la economía.

En tanto, la Dirección General de MiPyMEs ofreció asesoría respecto a los programas de la Secretaría y de propiedad industrial, proporcionando herramientas para fortalecer los negocios. Asimismo, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) expuso estrategias para combatir la corrupción mediante la simplificación y digitalización de trámites, facilitando procesos administrativos y fomentando la transparencia.

Finalmente, José Víctor Sánchez enfatizó que estas iniciativas, impulsadas por la gobernadora Margarita González Saravia, buscan fortalecer un ecosistema económico dinámico con beneficios para toda la población. También destacó la importancia de consolidar cadenas productivas sólidas en el estado, promoviendo la colaboración entre los distintos sectores.

Boletín 01074
Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Reconoce Margarita González Saravia labor de las y los abogados de Morelos
Avanza estrategia de homologación administrativa con organismos auxiliares para un manejo más efectivo y transparente del dinero público
Presenta Morelos infraestructura estratégica para participar en la Copa Mundial FIFA 2026
Fin de semana con calor, lluvias y descensos de temperaturas
Atiende Gobierno de Morelos en territorio las necesidades de la población
Da inicio Margarita González Saravia a jornadas de reforestación en Morelos
Continúa CCyTEM el programa “Exploradores de la Tecnología”
Aseguran México y Estados Unidos pase directo a semifinales en la Copa Panamericana de Voleibol U19 en Morelos
Atiende Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” Casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Avanzan ajedrecistas en la Olimpiada Nacional
Reconoce Secretaría de Educación compromiso del poder judicial en la formación inicial de hijas e hijos de su personal
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Inicia Secretaría de Infraestructura pavimentación del nuevo camino de acceso a Xochitlán
Restituye SEDIF derechos de niñas, niños y adolescentes de vivir en familia
Selección Mexicana U19 lidera su grupo en la Copa Panamericana de Voleibol