Fortalece Gobierno de Morelos cultura de prevención con participación en Primer Simulacro Nacional

Boletín 01853
Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


Evacuaron aproximadamente 260 mil personas en esta acción preventiva

Como parte de la estrategia del Gobierno de México para promover la cultura de la prevención, el Poder Ejecutivo estatal se sumó a las acciones organizadas en el marco del Primer Simulacro Nacional 2025.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, de acuerdo con los datos registrados en la plataforma www.preparados.gob.mx en la entidad se reportaron tres mil 334 inmuebles registrados y una participación estimada de 260 mil 128 personas.

Derivado de esta actividad, se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico, que gracias a los esfuerzos coordinados, la señal fue emitida a través de radiodifusoras de los sectores público y privado, lo que permitió ampliar su alcance a la población en general.

La CEPCM detalló que se instaló el Comité Estatal de Emergencias, con el propósito de simular situaciones de riesgo y coordinar la atención ante posibles afectaciones en distintas localidades del estado, en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.

En el sector educativo de la entidad, la Secretaría de Educación informó que se evacuó a 210 mil personas, entre niñas, niños y jóvenes, así como a 11 mil 400 docentes y tres mil 120 colaboradores presentes en planteles de los niveles básico, medio superior y superior en todo el estado.

Por su parte, la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Hospital del Niño Morelense (HNM) reportaron la participación de más de cinco mil personas, sin incidentes, entre ellos personal médico, de enfermería, administrativo y operativo, garantizando en todo momento una coordinación efectiva.

En tanto, la Secretaría de Administración informó que se evacuó de manera ordenada y en un tiempo óptimo de tres minutos con cinco segundos a 473 personas, entre trabajadoras, trabajadores y visitantes que se encontraban en el Palacio de Gobierno en Cuernavaca. Asimismo, se evacuaron edificios aledaños donde operan distintas dependencias del Gobierno estatal, logrando la salida segura de 352 personas en un tiempo promedio de dos minutos.

Finalmente, la CEPCM recordó que los sismos son fenómenos impredecibles, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse corresponsable en el fomento de acciones preventivas, y a implementar protocolos adecuados que permitan saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Boletín 01853
Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Sesiona consejo técnico de adopciones del SEDIF
Firman Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une” y CONABIO convenio marco para conservación y uso sustentable de la biodiversidad
Celebran en Tetelpa Noveno Encuentro Nacional de Tecuanes para preservar el patrimonio cultural indígena
Confirma Indem clasificación de Jessica Gutiérrez a la Olimpiada Nacional 2025
Resalta Margarita González Saravia avance del Programa Cosecha De Lluvia
Semana calurosa en Morelos: se prevé refrescamiento a partir del jueves
Cumple Gobierno de Morelos “La tierra que nos une” con canje de placas de manera ordenada, ágil y transparente
Inaugura Gobierno de Morelos segunda edición del diplomado en administración pública
Suman esfuerzos Secretaría de Gobierno, FGE y municipios en prevención del delito en materia de derechos humanos y de diversidad sexual en la región oriente
Facilita vía alterna tránsito vehicular en Coatlán del Río*
Coadyuva Gobierno del Estado con sociedad civil en políticas públicas que benefician a la diversidad sexual
Refuerza Gobierno de Morelos vigilancia sanitaria en el ingreso de ganado al territorio estatal
Redobla esfuerzos comisión de búsqueda de personas para la localización e identificación de personas desaparecidas
Refuerza Ceagua coordinación institucional para garantizar el derecho al agua en Morelos
Recomienda Hospital General de Cuernavaca hábitos saludables para prevención de hipertensión