Fomenta Gobierno de Morelos autonomía y desarrollo de las mujeres con talleres “Mujeres Libres Transformando Vidas”

Boletín 04129
Cuernavaca, Morelos; 05 de noviembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• 16 municipios fortalecen la igualdad sustantiva con acciones en territorio

Con la visión de la gobernadora Margarita González Saravia de construir un Morelos con igualdad sustantiva y libre de violencia, la Secretaría de las Mujeres, a través del Programa para la Atención Integral de las Mujeres (PAIBIM), impulsa los talleres Mujeres Libres Transformando Vidas, que se desarrollarán del 03 al 06 de noviembre en los 16 municipios donde operan los Centros LIBRE: Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Temixco, Tlaltizapán, Totolapan, Yecapixtla, Yautepec, Jonacatepec, Jiutepec, Jojutla, Tetecala, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Huitzilac y Xochitepec.

Estos espacios tienen como propósito brindar herramientas, información y acompañamiento que fortalezcan las habilidades y conocimientos de las mujeres, impulsando su desarrollo social, económico y comunitario.

En este esfuerzo, se cuenta con la colaboración de las sedes regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de asociaciones civiles comprometidas con la igualdad y los derechos de las mujeres: Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C., Terart A.C., NENEMIH, Instituto Cognos Lumen S.C. e Isonomía S.A.

Así como la participación activa de facilitadoras comunitarias como Dulce Miriam Muñoz, Mayra Elizabeth Rosas, María Trinidad Gutiérrez, Perla Rocío Pedroza, Kenia Ali Vázquez, Shalom Dayana Jaramillo, Ana Lucía Lagunes, Luis Ángel Reyes, Daniela Jaffet Albarrán, Guadalupe Fabiola Erreguín, Nancy Daniela Cervantes, Sheila Karen García, María Fernanda Ramírez, Nahomi Fernanda Ríos, Alejandra Velázquez, María Paula Terán, Carmen Elizabeth De la Cruz, Ruth Adriana De la Cruz, Leticia Ortiz, María Cristina Cobos, Fernando Martínez, Itzel Edzná García, María del Rocío Velázquez, Cristina Moreno, Diana Minerva Elizondo, Micaela Bocanegra, Cinthia Susana Romano, Liliana Milay Mendoza, Jorge Arturo Jiménez, Mercedes Adriana Ríos, Stephany Judit Velázquez y Tesoro Alnahir Sánchez.

La secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, destacó que “trabajar en territorio, generar alianzas y fortalecer la acción comunitaria es clave para garantizar que cada mujer morelense viva con libertad y ejerza plenamente sus derechos”.

Asimismo, subrayó que los talleres representan una estrategia integral de autonomía económica y desarrollo personal, al ofrecer espacios donde las mujeres se reconocen, se fortalecen y transforman su entorno.

El Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres, avanzando hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Boletín 04129
Cuernavaca, Morelos; 05 de noviembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Se fortalece estrategia nacional contra la extorsión en Morelos gracias a la confianza ciudadana
Favorece IEBEM cultura de paz y convivencia escolar en las aulas de Morelos
Presenta Gobierno de Morelos libro que impulsa la conciencia ambiental infantil
Refuerza SEDIF programa de desayunos escolares con la entrega de equipo y utensilios de cocina
Reafirma Gobierno de Morelos lazos de colaboración con universidades privadas
Fomenta Gobierno de Morelos autonomía y desarrollo de las mujeres con talleres “Mujeres Libres Transformando Vidas”
Representará estudiante de Cobaem a Morelos en la XXXV Olimpiada Nacional de Biología
Refrenda Secretaría de Gobierno compromiso de trabajar a favor de las comunidades con mayor marginación
Informan integrantes de La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad el aseguramiento de 28 generadores de violencia en la entidad
Impulsan Gobierno de Morelos y Canaco Cuernavaca El Buen Fin 2025 PARA fortalecer la economía local
Reafirma Margarita González Saravia compromiso con productores de maíz y sorgo
Cocineras tradicionales morelenses presentarán la riqueza de nuestra identidad en el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Entrega Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje Toma de Nota al Sindicato del Municipio de Zacatepec
Atenderá Gobierno de Morelos solicitudes de obras hidroagrícolas para beneficio del campo ayalense
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl