Firma la CEARV convenio de coordinación y colaboración con los 36 municipios de Morelos

Boletín 02470
Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• El secretario de Gobierno, Juan Salgado, reconoció a nombre de la Gobernadora, el compromiso de las y los alcaldes para hacer causa común el consolidar la paz y gobernabilidad en las demarcaciones

En representación de la gobernadora, Margarita González Saravia, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, encabezó  la firma de convenio de coordinación y colaboración que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) y los 36 municipios llevaron a cabo para la atención de víctimas de delitos y/o violación a sus derechos humanos.

Junto a la comisionada ejecutiva de la CEARV, Penélope Picazo Hernández, el encargado de la política interna, destacó a nombre de la mandataria estatal, la presencia y participación de las y los alcaldes, para que desde cada trinchera hagan causa común con los Gobiernos federal y estatal, para consolidar la paz y gobernabilidad en sus municipios, a través de una correcta atención a las víctimas.  

“En el Gobierno del Estado uno de los principios es la sensibilidad humana, por eso trabajamos todos los días, para servir, apoyar y dar acompañamiento a quienes sufren y padecen el dolor de perder a un ser querido o no encontrar a un familiar o persona desaparecida”, enfatizó Juan Salgado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de “La tierra que nos une”, continuará trabajando de manera coordinada con la federación para fortalecer las políticas públicas y garantizar la reparación del daño, justicia y la atención integral, de las víctimas, buscando a su vez, la asignación de las herramientas requeridas y necesarias para su rehabilitación y resarcimiento.

En su intervención, Penélope Picazo destacó que este acuerdo representa un paso firme hacia la consolidación de una red de apoyo local que escuche, acompañe y repare con sensibilidad, profesionalismo y compromiso institucional.

“Estamos convencidos de que ninguna víctima debe enfrentar sola el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación. Hoy, con voluntad y trabajo coordinado, damos un paso real hacia una atención más humana y cercana”, refirió.

Cabe mencionar que la inclusión de los municipios indígenas representa un avance importante en la protección de los derechos de los pueblos originarios, fortaleciendo su autonomía y la autodeterminación, permitiéndoles gestionar sus propios asuntos internos de acuerdo con sus usos y costumbres, lo que se vio materializado con la traducción del convenio a su lengua nativa, realizada a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) por el traductor Ricardo Cruz Analco.

Finalmente las y los presidentes municipales de Cuernavaca, Yecapixtla, Jojutla, Xochitepec, Tepoztlán y Hueyapan, quienes hicieron uso de la voz, celebraron el convenio, y agradecieron la apertura que se les ha dado para atender una de las demandas más sensibles de la sociedad, por lo que expresaron su disposición de seguir sumando esfuerzos.

Boletín 02470
Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Competirá Rubén Navarro en el abierto de Para Powerlifting
Recibe Morelos el abierto mexicano de Para Powerlifting
Inicia Sexta Feria de la Cerámica En Emiliano Zapata como referente del turismo artesanal en Morelos
Coloca Margarita González Saravia a las y los morelenses en el centro de su proyecto de Gobierno
SSPC Morelos avanza en atención a expedientes y recomendaciones de Derechos Humanos heredados por la extinta CES
Sostiene Secretaría de Bienestar encuentros con ayudantes municipales para impulsar la rehabilitación de espacios públicos
Refuerza Secretaría de Gobierno cultura de prevención y denuncia contra la trata de personas
Avanza rehabilitación del libramiento DIEZ en un 90 por ciento: Secretaría de Infraestructura
Llaman autoridades sanitarias a prevenir accidentes automovilísticos en temporada vacacional
Consolida Gobierno de Margarita González Saravia al mezcal como emblema estatal con denominación de origen e impulso económico
Se realiza primera reunión regional de la Red Morelense de Municipios por la Salud en Zacatepec
Participa Contraloría en Segunda Sesión Extraordinaria del 2025 del Comité Coordinador y del Órgano De Gobierno del SAEM
Busca Icatmor construir futuros más fuertes y preparados en Morelos
Reconoce Secretaría de Educación a medallistas morelenses de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025
Participa Morelos en sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano en la Ciudad de México