Inicio
Prensa
Facilita Morelos el ejercicio del derecho a la identidad de personas nacidas en Estados Unidos
Facilita Morelos el ejercicio del derecho a la identidad de personas nacidas en Estados Unidos

Facilita Morelos el ejercicio del derecho a la identidad de personas nacidas en Estados Unidos

• Hijas e hijos de madre o padre mexicano pueden obtener acta de nacimiento mexicana y CURP, mediante la inscripción de su acta estadounidense • El trámite se realiza en el Registro Civil más cercano con el certificado de nacimiento estadounidense y el acta mexicana de la madre o el padre

Las personas nacidas en Estados Unidos, hijas o hijos de madre, padre o ambos de nacionalidad mexicana, pueden obtener su acta de nacimiento mexicana y Clave Única de Registro de Población (CURP) mediante un procedimiento que impulsa el Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General del Registro Civil, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).

Para ello, la estrategia simplifica los requisitos y procedimientos registro de las actas de nacimiento estadounidenses en el Registro Civil mexicano, lo que permite avanzar en el ejercicio del derecho a la identidad.

Al respecto, Sergio Israel González Macedo, director general del Registro Civil, explicó que esta inscripción constituye el mecanismo legal para reconocer la nacionalidad mexicana de quienes nacieron en el extranjero y son hijas o hijos de mexicanos y, con ello, favorecer su acceso a diversos derechos y servicios.

En este sentido, recordó que toda persona tiene derecho a la inscripción de nacimiento bajo los principios de universalidad, gratuidad y oportunidad. Además, contar con acta de nacimiento mexicana y CURP permite acreditar legalmente la identidad y facilita el ejercicio de otros derechos humanos.

Para realizar el trámite, las personas interesadas deberán acudir al Registro Civil más cercano y presentar el certificado de nacimiento estadounidense, así como el acta de nacimiento mexicana de la madre o el padre.

Por ello, González Macedo invitó a las familias a realizar la inscripción de sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos que aún no cuenten con acta mexicana y CURP, a fin de que puedan acreditar legalmente su identidad y nacionalidad mexicana.

La coordinación entre el Registro Civil de Morelos y Renapo contribuye a reducir barreras administrativas para que quienes tienen este derecho puedan ejercerlo y contar en México con los documentos que acreditan legalmente su identidad.