Exhortan autoridades sanitarias a prevenir intoxicaciones por humo derivado de incendio forestal en Tepoztlán

Boletín 01432
Tepoztlán, Morelos; 25 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Evitar actividades al aire libre y no acercarse a la zona afectada para proteger la salud respiratoria y ocular

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población de Tepoztlán para prevenir intoxicaciones causadas por el humo derivado del incendio registrado en el predio de Santo Domingo, paraje Norte de Malinalapa. La exposición prolongada al humo puede afectar la salud, especialmente en grupos vulnerables como niñas, niños, adultos mayores y

José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSM, recomendó mantener puertas y ventanas cerradas, y cubrir rendijas con trapos húmedos para impedir la entrada de humo a las viviendas. Además, aconsejó evitar actividades al aire libre y no acercarse a las zonas de incendio para prevenir afectaciones respiratorias y oculares.

“Si se encuentra cerca del área afectada, es importante no exponerse por tiempos prolongados al humo y cubrir nariz y boca con un pañuelo o trapo limpio. En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación en ojos, nariz o garganta, se recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano”, indicó.

Asimismo, exhorto a la ciudadanía a mantenerse informada mediante comunicados oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SSD), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y Protección Civil municipal.

Finalmente, Bautista Ortiz subrayó que, ante cualquier emergencia, se debe conservar la calma y reportar de inmediato a los números 9-1-1, 8000 INCENDIO (462 363 46) del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales o al 777 100 05 15 de la CEPCM.

Boletín 01432
Tepoztlán, Morelos; 25 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Reconoce Margarita González Saravia labor de las y los abogados de Morelos
Avanza estrategia de homologación administrativa con organismos auxiliares para un manejo más efectivo y transparente del dinero público
Presenta Morelos infraestructura estratégica para participar en la Copa Mundial FIFA 2026
Fin de semana con calor, lluvias y descensos de temperaturas
Atiende Gobierno de Morelos en territorio las necesidades de la población
Da inicio Margarita González Saravia a jornadas de reforestación en Morelos
Continúa CCyTEM el programa “Exploradores de la Tecnología”
Aseguran México y Estados Unidos pase directo a semifinales en la Copa Panamericana de Voleibol U19 en Morelos
Atiende Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” Casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Avanzan ajedrecistas en la Olimpiada Nacional
Reconoce Secretaría de Educación compromiso del poder judicial en la formación inicial de hijas e hijos de su personal
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Inicia Secretaría de Infraestructura pavimentación del nuevo camino de acceso a Xochitlán
Restituye SEDIF derechos de niñas, niños y adolescentes de vivir en familia
Selección Mexicana U19 lidera su grupo en la Copa Panamericana de Voleibol