Boletín 03577
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
La Secretaría de Salud e IMSS Bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM) llamó a madres y padres de familia a fomentar hábitos de higiene, buena alimentación y actividad física que permitan el desarrollo saludable de las infancias.
Al respecto, Carolina Ocampo Ramírez, pediatra del HNM, indicó que mediante el baño diario, cepillado de dientes después de cada comida, el uso de ropa limpia, recortar las uñas y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, ayudan a prevenir la transmisión de enfermedades que afectan la salud de las y los niños.
De igual forma, la especialista señaló que el desarrollo integral, también comprende la salud mental, por lo que se deben establecer horarios de sueño, de manera que las infancias duerman entre ocho y diez horas, o más si son bebés.
“Recordemos que la salud mental y física de las y los niños depende en gran medida de mantener la higiene, pero también de contar con su esquema de vacunación vigente, cuidar su alimentación, promover la actividad física y estimularlos mediante juegos de destreza y fomentar la interacción con otras niñas y niños”, detalló.
Asimismo, indicó que las rutinas son importantes, por lo que se deben fijar horarios para consumir sus alimentos, dormir y realizar sus actividades en general.
“Es importante que los padres y madres sigan las revisiones médicas de rutina con sus hijas e hijos, aunque no se encuentren enfermos, ya que la o el pediatra contará con un registro de su crecimiento y podrán detectarse de manera temprana posibles alteraciones en su salud”, explicó Carolina Ocampo.
Finalmente, el HNM recordó que una buena higiene ayuda a cuidar la salud de las y los infantes, así como prevenir la propagación de enfermedades infecciosas entre la población.
Boletín 03577
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos