Enaltece Gobierno del Estado compromiso con la memoria histórica en Morelos

Boletín 01500
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• El secretario de Gobierno asistió a la conmemoración del Día del Archivista

En el marco del Día del Archivista, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, señaló que el Poder Ejecutivo, encabezado por Margarita González Saravia, está comprometido por rescatar los valores más destacados de la memoria histórica del estado de Morelos.

En este sentido, el encargado de la política interna en la entidad refirió que se trabaja desde el Instituto Estatal de Documentación, que encabeza Oscar Julián Vences Camacho, en el rescate, conservación y difusión de la historia, así como del conocimiento de los valores y antecedentes de la entidad.

Por lo anterior, indicó que se requiere el apoyo de la sociedad y organizaciones de la sociedad civil, para lograr una mayor participación ciudadana en el involucramiento en este proyecto de conocimiento, difusión y valoración de lo que representa el archivo y el archivista.

“Sigamos rindiendo homenaje a quienes realizan tan loable esfuerzo, por el bien de Morelos”, expresó Salgado Brito, al tiempo de destacar que desde la Secretaría de Gobierno se tiene la apertura y disposición para sumar esfuerzos y encontrar las mejores coincidencias que permitan dejar huella en la historia de Morelos.

En tanto, Vences Camacho mencionó que desde 1995 que el Archivo General de la Nación estableció el Día del Archivista, es la primera ocasión que se celebra en la sede del Instituto Estatal de Documentación y Archivo del Estado de Morelos, por lo que expresó que desde la dependencia que encabeza se trabaja en generar las condiciones para preservar el legado del estado, y con ello, regular y garantizar la conservación de la información.

Durante el evento se llevaron a cabo ponencias en las que se abordaron temas como: El cine a través del papel. Los carteles, documentos gráficos de una época; Una mirada hacia la historia de la alfabetización en Morelos. La campaña nacional contra el analfabetismo 1944-1964; Legado del promotor cultural Jorge Cázares Campos; 52 años de gestación de la Sociedad de Amigos del Museo de Cuauhnáhuac, y El archivo: guardián de la memoria y promotor de derechos humanos.

En el acto estuvieron: Carlos Barreto Zamudio, rector del Colegio de Morelos; Anaí Demesa Galindo en representación de Carmelo Enríquez Rosado, directores del Instituto de Investigaciones Legislativas; María Patricia González Araiza, presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Cuauhnáhuac, entre otros.

Boletín 01500
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• Esta acción tuvo como propósito estimular el interés por la lectura, promover la cultura y la sana convivencia
• A través de este espacio se fomenta el desarrollo artístico de las infancias
• Pacientes disfrutaron de un show de payasos, juegos y una gran kermés
• El acuerdo con California México Trade Office A.C. posiciona al estado como destino de inversión, cultura y bienestar en el mercado hispano en la unión americana
• La Primavera de México respalda la integración del catálogo nacional de productos con identidad territorial • Participan estados comprometidos con el turismo sostenible y el consumo interno
• Desde la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, se trabaja en la construcción de una cultura de derechos humanos e igualdad
• Se ha iniciado un proceso de depuración de los 16 grupos de Segurichat, lo cual permitirá mayor confianza y eficiencia en el servicio • Habrá capacitaciones para el gremio en materia de prevención de los delitos y violencia de género
• Inició la producción de un vivero estatal para reforestar, restaurar ecosistemas y combatir el cambio climático
• Se avanza en la construcción de acuerdo en materia de Protección Civil con Estado de México y Puebla
• En esta ocasión se abordó el tema del Pronóstico de Lluvias 2025 • Es de gran relevancia acercar información oportuna y de interés para quienes trabajan la tierra
• Más de 150 personas arribarán al estado para formar parte de la competencia a desarrollarse del 01 al 04 de mayo