Boletín 01946
Cuernavaca, Morelos; 08 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora este 08 de mayo, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” emitió recomendaciones dirigidas a la población femenina, con el objetivo de identificar de manera oportuna los síntomas de esta enfermedad y facilitar su detección temprana.
Al respecto, Adriana Paulina Castillo Ortega, cirujana oncóloga de la unidad hospitalaria, explicó que el cáncer de ovario es una de las enfermedades ginecológicas más agresivas, y frecuentemente se diagnostica en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y reduce las probabilidades de supervivencia. Actualmente, representa la séptima causa más común de cáncer en mujeres, con más de 300 mil nuevos casos registrados anualmente.
“Los síntomas suelen ser inespecíficos y fácilmente se confunden con molestias digestivas comunes. Por ello, es fundamental prestar atención a signos como aumento de volumen abdominal, dificultad para orinar o evacuar, pérdida del apetito, dolor pélvico o lumbar sin causa aparente, así como fatiga excesiva”, detalló.
Castillo Ortega añadió que el tratamiento generalmente consiste en cirugía para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia. No obstante, cuando la enfermedad se detecta en etapas tempranas, el tratamiento puede ser mucho más efectivo.
Finalmente, la especialista exhortó a las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama a acudir al médico para una evaluación especializada.
Boletín 01946
Cuernavaca, Morelos; 08 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos