En el marco de la LXXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), Alejandra Pani Barragán, contralora del Estado de Morelos, fue elegida presidenta nacional del organismo para el periodo 2026, en reconocimiento a su trabajo y liderazgo en materia de control interno, ética pública y rendición de cuentas.
El nombramiento consolida el trabajo que desde el Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia, se impulsa para fortalecer los mecanismos de coordinación entre los órganos estatales de control, promover la capacitación continua de las y los servidores públicos y fomentar una cultura de integridad en todo el país.
Al agradecer la confianza depositada por sus homólogos, Pani Barragán expresó su compromiso de dar continuidad a la agenda nacional de la CPCE-F, enfocada en la innovación institucional, la cooperación entre entidades federativas y la consolidación de políticas públicas que garanticen la transparencia como principio fundamental del buen gobierno.
“Recibo esta responsabilidad con gratitud, respeto y sentido de servicio. Asumo el compromiso de seguir construyendo, junto con mis compañeras y compañeros contralores, un sistema público más ético, eficiente y cercano a la ciudadanía. Nuestro deber es fortalecer la confianza de la gente en sus instituciones”, manifestó.
La nueva presidenta entrará en funciones a partir de enero de 2026, dando continuidad a las acciones emprendidas por las regiones Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro-Pacífico, Centro Golfo-Istmo y Sureste en la implementación del Programa Anual de Trabajo de la CPCE-F.
Con esta designación, Morelos reafirma su liderazgo nacional en el impulso a políticas de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana, pilares esenciales para garantizar un servicio público responsable y comprometido con el bienestar de la población.