Gracias al trabajo de formación de atletas destacados dentro del tiro con arco, el entrenador Lot Froilán Méndez Mendoza recibió el Premio Estatal del Deporte 2025, siendo ejemplo de entrega, disciplina y amor por el deporte, tanto en su papel como entrenador como en su faceta de padre, destacando su compromiso con el desarrollo de sus hijos y de nuevas generaciones en la arquería.
En la edición 2025 del Premio Estatal del Deporte, padre e hijo fueron galardonados por los logros obtenidos durante el último ciclo competitivo, un reconocimiento tanto para Lot como para Máximo Méndez, que simboliza años de trabajo conjunto, constancia y una entrega que ha marcado pauta en esta disciplina.
Durante la ceremonia, Lot Froilán compartió palabras que reflejan la esencia de su trayectoria y la de muchos entrenadores que impulsan a las y los atletas desde las bases.
“Estoy sumamente agradecido con todas y con todos. Han sido 17 años en el deporte competitivo y de alto rendimiento que hoy dan frutos en este reconocimiento; pero más que nada, estoy satisfecho por cada uno de los entrenadores y entrenadoras que dan su máximo potencial en cada una de sus disciplinas. Desde aquí les reconozco; hoy me tocó a mí. Muchas gracias, pero todas y todos van a estar en esta posición”, expresó.
Destacó que ser pionero y fundador de un deporte no es sencillo, y que quienes impulsan proyectos desde las raíces conocen los retos que implica mantenerlos en crecimiento. Subrayó también el valor de construir equipos sólidos, unidos como una familia deportiva.
En uno de los momentos más emotivos, manifestó su sentir como padre y entrenador al ver a su hijo desarrollarse en el tiro con arco.
“Se siente bonito que te lo reconozcan, sin embargo, estar detrás de mi hijo, atrás de la línea y en cada uno de sus eventos, y verlo crecer, para mí ha sido una bendición. Para todos los padres que también son entrenadores, no se rindan porque se siente muy bonito cuando reconocen a tu hijo y cuando te reconocen a ti, pero no es fácil. Hay obstáculos, pero sí se puede”, indicó.
“Este reconocimiento que nos da hoy la gobernadora, Margarita González Saravia y el Instituto del Deporte nos impulsa a seguir. Que vengan nuevos lazos, nuevas experiencias y nuevos retos, porque Morelos está presente y va con todo”, agregó.
Tras la entrega del máximo reconocimiento al deporte en la entidad, el titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Juan Felipe Domínguez Robles, reconoció la dedicación de Lot Méndez y celebró que Morelos cuente con familias deportivas que trabajan con pasión, valores y visión. Además, agregó que este doble galardón fortalece la historia del tiro con arco y motiva a seguir impulsando a las y los atletas para el desarrollo del talento morelense.
El Indem reitera su orgullo y su compromiso con quienes, como Lot Froilán Méndez, hacen del deporte un camino de vida y un legado para las nuevas generaciones.