Boletín 02851
Cuernavaca, Morelos; 25 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El náhuatl es de gran importancia por su valor histórico, cultural y lingüístico, siendo la lengua indígena más hablada en México y un vehículo para la transmisión de conocimientos ancestrales y la identidad cultural. Su conservación es crucial para preservar la historia, la cosmovisión y las tradiciones de los pueblos nahuas, así como para enriquecer la diversidad lingüística y cultural.
En este sentido, el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), que encabeza Adelaida Marcelino Mateos, convocó a una mesa de trabajo con personas nahuahablantes del estado, donde se dieron a conocer las estrategias que se implementarán a través de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, para la revitalización de la lengua náhuatl, como la impartición de clases en diferentes municipios del estado.
En ese contexto, Adelaida Marcelino Mateos refrendó su compromiso con el rescate de esta lengua materna. Al encuentro asistieron profesoras y profesores de comunidades indígenas de los municipios de Xoxocotla, Tepoztlán, Cuautla, Temixco, Zacatepec y Hueyapan, quienes participarán en este proyecto que tiene como objetivo transmitir la enseñanza de la lengua náhuatl, en sus diferentes variantes, a la población morelense.
A la reunión asistieron; Guillermina Maya Rendón, diputada local y consejera nacional de los pueblos y comunidades indígenas en Morelos, y Gustavo Zapoteco Sideño, escritor y traductor en lengua indígena.
Con estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso con la recuperación, preservación y proyección de la identidad indígena, promoviendo la memoria, el respeto y la valoración de las raíces.
Boletín 02851
Cuernavaca, Morelos; 25 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos