
El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, continuará en el 2026 ejecutando acciones que permitan dignificar los espacios educativos en el estado, con el propósito de garantizar condiciones adecuadas para el aprendizaje y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.
En este sentido, la directora del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem), Erika Salgado Patiño, mencionó que durante el ejercicio 2025, a través del organismo que representa, se iniciaron 246 acciones en 33 municipios, con una inversión superior a los 280 millones de pesos, para asegurar espacios dignos y funcionales.
Detalló que estas intervenciones se traducen en 102 obras ejecutadas en 93 planteles educativos, entre las que destacan la construcción de 21 techumbres, seis canchas deportivas, 59 aulas, 11 módulos sanitarios, 34 bardas y muros de contención, así como 82 rehabilitaciones integrales, entre otras acciones orientadas a mejorar las condiciones físicas de las escuelas.
Entre las techumbres realizadas sobresalen las obras en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos; en la Escuela Secundaria Mariano Matamoros, en el municipio de Jantetelco, que beneficia directamente a 291 estudiantes; así como una estructura de 493 metros cuadrados en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) 99, en Yautepec, que impacta el bienestar de cerca de mil 400 alumnas y alumnos en ambos turnos.
En materia de aulas, destacan los trabajos en la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata” de Amilcingo, en Temoac, y la construcción de dos edificios de un nivel con tres aulas cada uno en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 193 de Yautepec.
Asimismo, los trabajos de construcción de un inmueble de dos niveles en la Escuela Secundaria General Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Justo Sierra de Mazatepec, que contará en la planta baja con taller, módulo sanitario y dos aulas didácticas, mientras que en el nivel superior se habilitarán cuatro aulas adicionales.
De manera complementaria, la Secretaría de Infraestructura, a través de su Dirección General de Obra Educativa, ejecutó ocho acciones con recursos federales en planteles de Totolapan, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Ayala, Coatlán del Río y Jojutla, que fortalecen la atención en este ámbito.
Con estas intervenciones se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, mejorar la imagen y funcionalidad de los planteles, así como fortalecer el sistema educativo y el bienestar de la comunidad escolar en todo el estado.