
Luego de varios años sin presencia morelense en el lanzamiento de disco dentro de la Olimpiada Nacional, Balam Ibarra Villanueva logró clasificar este año y firmó una actuación destacada al colocarse como el octavo mejor lanzador del país en la categoría sub 16, resultado reconocido por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem).
Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Felipe Domínguez Robles, destacó el trabajo del atleta de Huitzilac, quien junto a su entrenador y padre, Josué Antonio Ibarra Rodríguez, realiza sus sesiones de lanzamiento en el campo del estadio Centenario.
“Llevo unos seis años en el atletismo y alrededor de tres en lanzamientos. Mi papá veía mis entrenamientos en pista y, al observar las pruebas de lanzamiento, habló con el entrenador para que pudiera cambiarme a lanzamientos. Desde entonces estoy muy contento; es un mundo bastante bonito, encontré algo que me gusta, en lo que soy bueno y que me motiva a mejorar”, comentó Balam.
Asimismo, se resaltó su desempeño en la Olimpiada Nacional de este año, luego de superar contundentemente el selectivo estatal en Morelos, el macroregional en Jalisco y en la final nacional de Tlaxcala tuvo una buena actuación. “Ahora subo de categoría; en lanzamientos el peso cambia, así que mi principal objetivo es mejorar para afrontar la categoría sub 18”, señaló.
“Mi principal motivación es que el atletismo me ayuda a mantener una rutina. Siento que puedo ser una mejor persona al disciplinarme y venir a entrenar casi todos los días”, concluyó el lanzador.
Finalmente, Domínguez Robles destacó que el Gobierno del Estado encabezado por Margarita González Saravia ofrecer espacios deportivos a las y los jóvenes que buscan consolidarse en el alto rendimiento.