
Bajo la visión humanista del Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) realizó una nueva jornada del programa “Un Día de Pinta”, con la participación de más de 50 estudiantes de nivel medio superior del municipio de Axochiapan, el jueves 15 de enero de 2026.
La experiencia fue coordinada por el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), donde alumnas y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 129 visitaron el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Morelos, para conocer de primera mano el trabajo científico que se desarrolla en la entidad.
Durante la jornada, las y los estudiantes recorrieron laboratorios, dialogaron con personal investigador y participaron en actividades demostrativas que les permitieron comprender cómo la ciencia impacta en la vida cotidiana y en la solución de problemáticas sociales.
Al respecto, Jaime Arau Roffiel, director general del CCyTEM, subrayó que “Un Día de Pinta” busca acercar la ciencia a las juventudes a partir de experiencias reales, capaces de despertar vocaciones tempranas y ampliar horizontes educativos, especialmente en municipios con menor acceso a estos espacios.
En el mismo sentido, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, señaló que el programa está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato, con énfasis en comunidades donde el contacto con la ciencia suele ser limitado, promoviendo el pensamiento crítico y el interés por el conocimiento desde edades tempranas.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de “La tierra que nos une” con la descentralización del conocimiento, el fortalecimiento de la cultura científica y la construcción de oportunidades educativas más equitativas para niñas, niños y juventudes de Morelos.