Inicio
Prensa
Consolida Margarita González Saravia participación de Morelos en el Desarrollo Metropolitano del Valle de México
Consolida Margarita González Saravia participación de Morelos en el Desarrollo Metropolitano del Valle de México
Consolida Margarita González Saravia participación de Morelos en el Desarrollo Metropolitano del Valle de México
• Durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México se formalizó la incorporación de la entidad a este órgano regional • La Gobernadora destacó el papel estratégico de Huitzilac para fortalecer la protección del Bosque de Agua y el trabajo conjunto entre las entidades

La gobernadora Margarita González Saravia participó, junto con sus homólogos del Estado de México e Hidalgo, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, encabezada por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel, donde se formalizó la incorporación de Morelos a este órgano regional.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también se suscribieron la Declaratoria de Modificación de la Zona Metropolitana del Valle de México y el Primer Convenio Modificatorio al Convenio Marco de Coordinación, mediante los cuales Huitzilac quedó integrado a este esquema de gobernanza metropolitana.

Acompañada por Alan Dupré, secretario de Desarrollo Sustentable, la titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que esta integración permitirá fortalecer la gobernanza, impulsar un crecimiento territorial ordenado y sostenible, así como consolidar políticas públicas compartidas en materia hídrica, movilidad, vivienda, medio ambiente y desarrollo económico.

“Para Morelos es muy importante que se nos haya considerado en la integración de este Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México”, expresó la mandataria estatal.

Asimismo, destacó el valor estratégico de Huitzilac para la sustentabilidad de la región centro del país. “Huitzilac es un municipio estratégico porque representa una de las zonas más importantes, que es el área del Chichinautzin, área natural protegida, en donde se capta el agua que da vida tanto al estado de Morelos como a la Ciudad de México”, afirmó.

La Gobernadora agregó que este esfuerzo conjunto contribuirá a fortalecer la protección del Bosque de Agua, combatir la tala clandestina y generar mejores condiciones para las comunidades que habitan esta zona.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel, destacó que la recuperación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México representa un hecho histórico y recordó que este proceso fue impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde que era presidenta electa, con el propósito de construir una visión metropolitana basada en acciones concretas para atender desafíos comunes, particularmente en materia hídrica y de ordenamiento territorial.

Señaló que, tras casi dos años de trabajo coordinado entre la Federación y las cuatro entidades, el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México será sometido a consulta pública para enriquecer su contenido antes de su aprobación definitiva; explicó que el documento establece una visión compartida para atender los principales desafíos metropolitanos relacionados con el desarrollo urbano, movilidad, agua, medio ambiente, vivienda y ordenamiento territorial.

“Es en verdad histórico esta recuperación del Consejo Metropolitano ya que está mostrando efectivamente una voluntad política que no se lograba hace prácticamente 30 años”, afirmó.

Por su parte, los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Delfina Gómez Álvarez y Julio Menchaca Salazar, respectivamente, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, coincidieron en que la incorporación de Morelos fortalecerá el trabajo conjunto entre las entidades.

En la sesión también participaron José Alfonso Iracheta Carroll, subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la SEDATU; el general brigadier retirado Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; Enrique Soto Alba, director general de Ordenamiento Metropolitano y Regional de la SEDATU; y Armando Hernández del Fabro, director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno del estado.