
Con la convicción de que ordenar la casa es transformar Morelos con infraestructura que resuelve la vida diaria y acerca bienestar al mejorar la movilidad, elevar la seguridad y detonar el desarrollo regional, el Gobierno encabezado por Margarita González Saravia impulsó durante 2025 proyectos estratégicos con sentido social en todas las regiones del estado.
En el marco del Primer Informe de Gobierno, la Secretaría de Infraestructura informó que cada obra fue planificada desde una visión territorial, mediante acciones que generan beneficios tangibles para las familias y aportan dinamismo económico a las localidades.
A lo largo de este periodo se concluyeron 200 intervenciones en los ámbitos carretero, educativo, cultural, deportivo, urbano y turístico, con una inversión superior a 730 millones de pesos, lo que permitió atender rezagos históricos en distintos puntos de la entidad.
En materia de conectividad regional, se intervinieron 16 tramos secundarios y rutas de evacuación que enlazan con la vialidad principal del Circuito “Tierra y Libertad”, además de acciones de mejoramiento vial en más de 20 demarcaciones.
Como resultado, se modernizaron más de 59 kilómetros de carreteras, caminos y calles, mediante una inversión superior a 257 millones de pesos, lo que genera traslados más seguros y eficientes para habitantes, transportistas y actividades productivas.
Entre las intervenciones relevantes destaca el nuevo acceso a Xochitlán y cinco comunidades más de Yecapixtla, con un camino de concreto hidráulico y una inversión superior a 12 millones de pesos, lo que elevó estándares de seguridad vial y fortaleció la integración territorial.
De forma adicional, la mandataria gestionó recursos ante el Gobierno de México para intervenir cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, que llevaban más de una década sin atención.
Gracias a estas acciones, se destinaron 112 millones de pesos para la rehabilitación y conservación de 88 kilómetros que protegen a comunidades asentadas en zonas de riesgo; esta intervención se sumó a labores en tramos secundarios, con una atención total superior a 130 kilómetros, equivalente al 22 por ciento del proyecto del Circuito “Tierra y Libertad”.
En el ámbito educativo, se modernizaron planteles para garantizar espacios dignos y funcionales; a través del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) y la Dirección General de Obra Educativa, se iniciaron 110 intervenciones en 96 escuelas de 34 municipios, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
Estas obras incluyen la construcción de techumbres, aulas, sanitarios, bardas perimetrales y rampas de acceso, en beneficio de niñas, niños y jóvenes desde nivel básico hasta superior.
El trabajo interinstitucional también permitió la ejecución de 40 proyectos en infraestructura turística, cultural, deportiva, parques, mercados y conservación de bienes públicos, con recursos superiores a 183 millones de pesos, lo que impulsa el desarrollo regional y el aprovechamiento del patrimonio estatal.
De esta manera, el Gobierno de territorio encabezado por Margarita González Saravia consolida infraestructura que conecta comunidades, fortalece servicios y eleva la seguridad, para construir un Morelos con mejores condiciones para vivir, estudiar, trabajar y desarrollarse, con el sello de “La tierra que nos une”.