Confirma Mesa de Paz y Seguridad relevantes detenciones de bandas generadoras de violencia relacionadas con robo de vehículos de alta gama en Morelos

Boletín 02261
Cuernavaca, Morelos; 05 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Autoridades reiteran que la paz y la tranquilidad en el estado no son negociables

Como parte del compromiso firme con la seguridad y el bienestar de las familias, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Morelos ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los resultados más recientes en el combate a delitos de alto impacto, especialmente el robo de vehículos y la extorsión agravada.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, acompañado por el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, y autoridades de la Mesa de Coordinación, destacó que gracias al Operativo “Técatl” (Vigilante) se logró desarticular una célula delictiva dedicada al robo de automóviles de alta gama, principalmente de la marca Honda, en la Zona Metropolitana de Morelos.

En este marco, explicó que durante un cateo realizado el pasado 20 de mayo en Cuernavaca, fue detenido Yael “N”, de 26 años, a quien se le aseguró software especializado para clonar llaves, 33 placas de circulación, dos escáneres de alta tecnología, un inhibidor de señal y dos camionetas con reporte de robo. Cabe resaltar que los daños económicos generados por esta banda ascienden a más de 60 millones de pesos. El detenido fue vinculado a proceso y permanece bajo prisión preventiva.

Asimismo, precisó que en seguimiento a diversas denuncias por robo de vehículos en Cuernavaca y Jiutepec, el pasado 15 de mayo se ejecutaron seis cateos simultáneos, que permitieron la captura de seis personas, entre ellas Yahir Ricardo “N”, alias “El Morongas”, y Jorge “N”, alias “El Pasaflores”, identificados como integrantes de los grupos criminales “Los Mayas y/o Los de Siempre”. Durante estas acciones, se aseguraron 37 automóviles, seis motocicletas y múltiples autopartes sin acreditación legal de su posesión.

Por otro lado, el 21 de mayo en el municipio de Tlayacapan, fue detenido Pedro César “N”, alias “El Muñeco”, exelemento policial y presunto integrante del “Cártel del Pacífico”, quien estaría relacionado con actividades de extorsión a transportistas de la Ruta 14. Al día siguiente, en Cuautla, se logró la aprehensión de Israel “N”, alias “El Güero”, señalado por su posible vínculo con “La Familia Michoacana”, y acusado de operar cobros de piso en esa región del oriente del estado.

En esta misma línea de acción, el 23 de mayo, también en Cuautla, se llevó a cabo un nuevo operativo que derivó en la detención de cinco personas generadoras de violencia. Durante el despliegue fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles y diversas drogas.

De igual forma, el 24 de mayo, en Temixco, luego de un enfrentamiento con elementos de la policía, fueron capturados siete sujetos; se decomisaron armas, narcóticos y motocicletas con reporte de robo. Ese mismo día, en Yecapixtla, fueron detenidos Linett Athziri “N”, alias “La Rubí”, y José Juan “N”, por delitos contra la salud.

Continuando con estas acciones, entre el 25 y 26 de mayo, en Amacuzac, se realizaron cateos en puntos de narcomenudeo vinculados con “La Familia Michoacana”, que permitieron la detención de cuatro personas, incluyendo a dos menores de edad. En estos operativos se aseguraron drogas y un vehículo con características sospechosas.

Del 29 de mayo a la fecha, los esfuerzos coordinados permitieron la captura de siete individuos más, identificados con “La Banda del Enjambre” y “Los Mayas y/o Los de Siempre”, en intervenciones realizadas en Cuernavaca, Tepoztlán y Jiutepec. A la par, en el municipio de Huitzilac se localizó y aseguró un predio en el que se encontraban vehículos desmantelados, así como herramientas utilizadas para el robo de unidades de autotransporte.

Para concluir, Miguel Ángel Urrutia Lozano, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la política de cero impunidades, subrayando que “la paz y la tranquilidad en Morelos no son negociables”, y reiteró que la coordinación con instancias federales y municipales seguirá siendo la base para garantizar resultados contundentes en favor de las y los ciudadanos.

Boletín 02261
Cuernavaca, Morelos; 05 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Reafirma Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une” compromiso con la inclusión laboral
Presentará Ibrahim Ferrer Jr. Legado de la agrupación Buena Vista Social Club en el CCT
Intensifica Gobierno de Morelos acciones contra desforestación y combate a la tala clandestina en zona limítrofe con Ciudad de México y Estado de México
Definen Morelos y Guanajuato mecanismos de cooperación entre representaciones estatales en la Ciudad de México
Comunicado de Prensa CEPCM
Fomenta gobernadora Margarita González Saravia conciencia ecológica con la presentación del libro Colibríes de Morelos
Promueve Gobierno de Morelos “La tierra que nos une” acuerdo por la recuperación del lago de Tequesquitengo
Llegan gimnastas morelenses a Olimpiada Nacional en Tlaxcala
Se impulsan en “La tierra que nos une” acciones para fortalecer la atención territorial a las mujeres
Promueve CCyTEM conferencias para informar la educación ambiental y conservación de la biodiversidad
Gobierno de Morelos y Sindicato de Trabajadores logran avance significativo en proceso de incremento salarial
Mantiene Gobierno de Morelos cercanía con comerciantes del mercado ALM para atender trabajos inconclusos de la pasada administración
Inaugura Margarita González Saravia sistema de captación de agua de lluvia en mercado municipal de Ayala
Establece gobierno de Margarita González Saravia acciones de rescate del Río Cuautla
Confirma Mesa de Paz y Seguridad relevantes detenciones de bandas generadoras de violencia relacionadas con robo de vehículos de alta gama en Morelos