
El Gobierno que representa Margarita González Saravia concluyó la rehabilitación del tramo carretero Amayuca-Jonacatepec, ubicado en el municipio de Jantetelco, con el objetivo de fortalecer la ruta de evacuación número cinco, ante posibles escenarios de riesgo volcánico en la región.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, mencionó que la obra comprende la mejora de dos kilómetros de longitud en ambos sentidos de circulación, equivalentes a casi 21 mil metros cuadrados desde el crucero de Cuatro Caminos hasta el arco de entrada al municipio de Jonacatepec.
Asimismo, precisó que dicha intervención contó con una inversión de recursos estatales de 9.2 millones de pesos; su objetivo es mejorar la movilidad, reforzar la seguridad vial y reducir los tiempos de traslado en esta importante vialidad de la zona oriente del estado, que además conecta con Tepalcingo y Axochiapan.
El funcionario estatal apuntó que este tramo presentaba un notable deterioro debido al abandono de las labores de conservación carretera durante varios años, lo que elevaba el riesgo de accidentes.
Los trabajos incluyeron trazo y nivelación de la vialidad con equipo topográfico, labores de bacheo superficial con mezcla asfáltica, bacheo profundo en zonas aisladas con base hidráulica, barrido de la capa base, riego de liga con emulsión asfáltica RR y la construcción de carpeta de concreto asfáltico en caliente.
Como complemento, se llevó a cabo el señalamiento horizontal en color blanco y amarillo con microesfera, además del suministro y colocación de vialetas reflejantes, señales informativas de destino y destino turístico (SID-8), señales preventivas (SP) y señales restrictivas (SR), con ello se refuerza la seguridad vial.
Barragán Cena agregó que además de este tramo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha ejecutado trabajos de rehabilitación en esta y en otras cuatro rutas de evacuación.
Estas acciones apoyan la meta de atención a los caminos asignados para el desalojo de personas ante actividad volcánica de riesgo para la población. Además, la mejora de estas vialidades contribuye a dinamizar la actividad económica de la región y facilita el acceso a cuerpos de emergencia.