Concluye PACMyC 2025 con activa participación comunitaria en Morelos

Boletín 02133
Cuernavaca, Morelos; 25 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• 21 municipios se sumaron a la convocatoria que impulsa la diversidad y riqueza cultural del estado

La Secretaría de Cultura informó que concluyó la etapa de recepción de propuestas del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2025, con un total de 59 proyectos registrados provenientes de 21 municipios del estado. Esta respuesta reafirma el compromiso y la creatividad de las comunidades morelenses en la defensa y proyección de sus tradiciones.

Municipios como: Jiutepec, Tepalcingo, Ayala, Tepoztlán, Zacualpan de Amilpas, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Axochiapan, Cuernavaca y Jonacatepec destacaron por su participación activa, reflejo del interés genuino por fortalecer el legado cultural que habita en los saberes ancestrales, la oralidad, las festividades, la música tradicional, la danza, y otros elementos de las culturas populares e indígenas.

El PACMyC tiene como misión fundamental preservar, fortalecer y difundir las culturas populares, indígenas y comunitarias de México. Este programa promueve que sean las propias comunidades quienes diseñen y gestionen sus proyectos, fomentando así su autonomía cultural, la participación ciudadana y el respeto a la diversidad. Asimismo, busca generar redes de colaboración comunitaria que nutran el tejido social y promuevan la paz mediante la cultura.

Al respecto, Montserrat Orellana Colmenares, titular de la Secretaría de Cultura, expresó: “Este programa no solo permite visibilizar la riqueza cultural de nuestras comunidades, también fortalecer las expresiones culturales comunitarias como herramienta de identidad, cohesión y desarrollo”.

La Secretaría de Cultura reconoció el esfuerzo de las y los participantes y agradeció su confianza en este programa que pone en el centro a las comunidades como agentes culturales activos. En próximas etapas, se dará a conocer la evaluación y selección de los proyectos que recibirán acompañamiento y financiamiento para su implementación en territorio.

Boletín 02133
Cuernavaca, Morelos; 25 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Celebra Gobierno de Morelos Sexto Encuentro de Cocineras Tradicionales en Tepoztlán
Impulsa Gobierno de Morelos acciones por la salud integral de las mujeres
Concluye PACMyC 2025 con activa participación comunitaria en Morelos
Lista convocatoria del concurso estatal juvenil 2025 Morelos sostenible, “Los ODS al Rescate”
Impulsa SIPINNA Morelos derecho al juego y la inclusión en Jiutepec
Fomenta SEDIF lectura a través de la campaña “Un Libro, Mil Sonrisas”
Exhorta Hospital General de Cuernavaca a mantener un peso saludable y evitar estrés para prevenir enfermedades de tiroides
Emprende CEMOCC curso “Del Saber a la Acción” para fomentar la divulgación científica en Morelos
Coordina exitosamente Gobierno del Estado traslado humanitario de joven morelense desde Estados Unidos
Avanza Ander Salas a cuartos de final en Olimpiada Nacional
Acerca Gobierno de “La tierra que nos une” esquemas de financiamiento a productoras y productores agropecuarios
Brillan morelenses en el Panam Aquatics Championship Medellín 2025
Invita Secretaría de Cultura a visitar exposición PECDA Morelos 2024
Participa Morelos en sesión nacional para mejorar la calidad de los datos públicos
Celebra SEDIF a estudiantes de telesecundaria del Centro de Asistencia Social para Adolescentes