Comunicado de prensa de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos

Comunicado 0078
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


Derivado de labores de análisis e investigación del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), y con el fin de cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado —considerado de alto impacto—, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad implementaron un operativo interinstitucional. En este participaron Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, logrando la detención de un objetivo generador de violencia en la zona de Volcanes, identificado como Rafael “N”, de 32 años, alias “El Niño de Oro” y/o “Centenario”, presunto líder delincuencial del Cártel del Pacífico y/o Los Sinaloas.

El detenido funge como segundo al mando del objetivo generador de violencia identificado como Júpiter “N”, alias “El Barbas”, implicado en la difusión de un video en redes sociales en el que se señalaron a actores sociales y funcionarios electos de la región oriente de la entidad.

El operativo se llevó a cabo en el barrio de Santa Bárbara, en el municipio de Atlatlahucan, Morelos, donde también fueron detenidos: Mario Alberto “N”, alias “El Chuky”; Miguel Ángel “N”; Marco Antonio “N”, alias “Markia”; Mayra “N” (hermana del líder delictivo); y Carolina “N”, de nacionalidad colombiana.

Durante la acción, se aseguraron sobres con drogas en diferentes cantidades, las cuales están en proceso de análisis químico; entre ellas, presuntamente metanfetamina (cristal), cocaína y pastillas azules por identificar. Asimismo, se confiscaron cuatro camionetas, una de ellas con blindaje.

Con estos operativos interinstitucionales, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Morelos reafirman su compromiso de ejecutar acciones contundentes contra los generadores de violencia en la entidad. Estos trabajos contribuyen a los acuerdos del Gabinete Nacional de Seguridad, fortalecen la prevención de delitos de alto impacto y garantizan la seguridad y la paz social de las familias morelenses.

Comunicado 0078
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Contribuye Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, a garantizar el derecho humano al agua en Cuernavaca
Instala Gobierno de Morelos Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario para garantizar trabajo digno a las personas privadas de la libertad
Trabajan Gobiernos de Morelos y México a favor de una justicia con perspectiva de género
Reconoce Conalep Morelos esfuerzo y vocación de personal docente
Conmemora SSPC Día Naranja con acciones para fortalecer la inclusión y respeto
Ofrece Icatmor capacitación en materia de servicio en centros laborales
Celebra Centro Morelense de las Artes graduación de estudiantes
Cierra Morelos su participación con 48 medallas en la Olimpiada Nacional Conade 2025
Presente Morelos en la CCCLXIV reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales
Convoca IPIAM a mesa de trabajo para fortalecer enseñanza de la lengua náhuatl en Morelos
Convoca Margarita González Saravia a graduados de la Upemor a servir con vocación, honestidad y compromiso con Morelos
Comprometido Gobierno del Estado en proteger los derechos de las víctimas y sus familias
Mantiene Gobierno de Morelos compromiso con la prevención, detección oportuna y atención integral de la violencia contra mujeres y niñas
Promueve Sedagro capacitación en biofertilizantes microbianos en la agricultura morelense
Morelos tendrá un fin de semana con calor, lluvias y tormentas