Comparte Morelos su riqueza editorial y cultural en Décima Feria del Libro de la UNAM

Boletín 01627
Cuernavaca, Morelos; 09 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Libros, ideas, saberes y tradiciones de “La tierra que nos une” fortalecen el diálogo académico y cultural • La feria conmemora el 95° aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales

En el marco del 95° aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la Décima Feria del Libro, evento en el que Morelos asistió como entidad invitada, posicionando su riqueza editorial, académica y artesanal en uno de los escenarios más significativos del país para el intercambio del pensamiento y la palabra.

La Secretaría de Cultura participó con acervo del Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM), acompañada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que realiza una expo venta de publicaciones y presentación de una obra editorial. Asimismo, el Colegio de Morelos (Colmor) llevó a cabo una participación editorial a cargo de su rector, fortaleciendo la presencia académica de la entidad en la más importante plataforma.

En este sentido, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura de “La tierra que nos une”, expresó con orgullo: “Para el estado de Morelos es una gran ventaja poder estar en la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional y ser parte de esta gran celebración de la palabra. En Morelos tenemos una gran tradición en el oficio de la edición con más de 15 editoriales independientes, hoy en Morelos, la cultura está al mismo nivel que cualquiera de los demás temas, es decir, hay una prioridad y voluntad política para generar procesos y actividades en torno a la cultura”.

Por su parte, Marcela Amaro Rosales directora del Instituto de Investigaciones Sociales, destacó: “El entusiasmo que tuvo el estado de Morelos para poder realizar esta celebración ha sido maravilloso. Parte de una celebración implica reconocer lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser”.

Durante el acto, Miguel Armando López Leyva, coordinador de humanidades resaltó el espíritu del encuentro como: “Una fiesta de diálogo creativo y convivencia de distintas perspectivas, enfoques y teorías que se realizan, nos recuerda la importancia de los libros a todas sus lectoras y lectores. Los libros no pueden estar embodegados, el libro no debe de desaparecer, no ha de desaparecer”, indicó.

Como parte del programa inaugural la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos, se presentó interpretando piezas musicales como el Huapango de Moncayo y el tradicional Brinco del Chinelo.

La participación de Morelos en esta importante feria reafirma el compromiso con la cultura como herramienta de transformación y desarrollo. El estado dejó claro que sus voces, saberes, oficios e historias están vivos y dialogan con el presente, en un entorno donde el conocimiento, la palabra escrita y las expresiones culturales son celebrados como parte fundamental de la identidad colectiva.

Boletín 01627
Cuernavaca, Morelos; 09 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Reafirma Gobierno del Estado compromiso con la modernización del transporte y diálogo abierto con líderes del sector
Acerca SEDIF Jornadas para La Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias a los municipios
Reafirman Gobierno de Morelos e ISSSTE compromiso para brindar servicios médicos de calidad a trabajadoras y trabajadores del servicio público
Realiza Junta de Gobierno de Ceagua tercera sesión ordinaria
Impulsa Gobierno de Morelos “La tierra que nos une” deporte y turismo en la región sur con el Raúl Alcalá Challenge
Impulsa CeMoCC vocaciones científicas en jóvenes a través del programa “Un Día DE Pinta
Avanza capacitación para proteger salud del ganado en Morelos
Respeto y apoyo desde el Gobierno del Estado a la libertad de expresión: Juan Salgado Brito
Inicia Gobierno de Morelos proyectos para fortalecer la accesibilidad en el turismo
Recibe la señora María del Carmen Castro Esteban de 87 años edad por primera vez su acta de nacimiento
Presentan más de 36 mil aspirantes examen de ingreso a bachillerato y universidad en Morelos
Cosechan estudiantes de Upemor maíz sembrado en el proyecto “Valores”*
Reciben gimnastas medalla histórica para Morelos
Invita Secretaría de Cultura a recorrer exposiciones en el Jardín Borda con presencia de artistas
Supervisan gobernadora Margarita González Saravia y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avances del IMSS Bienestar en Morelos