Celebrará Gobierno de Morelos el encuentro cultural indígena y afromexicano “Raíces Vivas”
Inicio
Prensa
Celebrará Gobierno de Morelos el encuentro cultural indígena y afromexicano “Raíces Vivas”
El 27 de febrero y 03 de marzo se realizarán actividades culturales con beneficiarias y beneficiarios de los programas “Nahuatlahtolli”, “Kwikahmihtohtilistle” y “Saberes” • El encuentro reactivará la celebración del Día del Mariachi en Tetelcingo tras seis años de suspensión
Celebrará Gobierno de Morelos el encuentro cultural indígena y afromexicano “Raíces Vivas”

En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia de fortalecer e impulsar la riqueza cultural originaria, el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, anunció la agenda del Encuentro Estatal de la Cultura Indígena y Afromexicana “Raíces Vivas”, que tendrá lugar los días 27 de febrero y 03 de marzo como un espacio de encuentro, expresión y reconocimiento de las tradiciones que forman parte del legado de la entidad.

Adelaida Marcelino Mateos, titular del IPIAM, informó que durante esta jornada participarán beneficiarias y beneficiarios de los programas estatales implementados en 2025 “Nahuatlahtolli”, “Kwikahmihtohtilistle” y “Saberes”, quienes compartirán los resultados de sus proyectos mediante presentaciones culturales orientadas a fortalecer la danza y música, preservar la lengua materna e impulsar los saberes artesanales tradicionales.

La programación iniciará el 27 de febrero a las 10:00 horas con el conversatorio “Voces que enseñan”, en el que participarán cronistas afromexicanos, así como maestras y maestros beneficiarios del programa “Nahuatlahtolli”, actividad que se desarrollará en el Hotel “La Casa de los Árboles”, ubicado en Zacualpan de Amilpas.

El 03 de marzo a las tres de la tarde, en la delegación municipal de Tetelcingo, se llevará a cabo la celebración del Día del Mariachi, tradición que se retoma tras seis años de suspensión y que enaltece una de las principales vocaciones culturales de la comunidad, donde se estima que alrededor de 700 personas se dedican a este oficio; la jornada contemplará un corredor artesanal con la participación de mujeres beneficiarias del programa “Saberes”, así como la entrega de instrumentos a agrupaciones favorecidas por el programa “Kwikahmihtohtilistle”.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la preservación cultural y fortalecimiento de la identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

No items found.