Brinda Gobierno de Margarita González Saravia oportunidades educativas para todas y todos los morelenses

Boletín 02962
Axochiapan, Morelos; 04 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• “Nunca es tarde para aprender a leer y escribir”, afirmó la titular del Poder Ejecutivo

Para el Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, el acceso a la educación es una prioridad para construir una sociedad más preparada y contribuir al desarrollo integral de la entidad. En ese sentido, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la presentación del balance del ciclo escolar 2024-2025, así como de las acciones estratégicas del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), enfocadas en atender a la población con rezago educativo.

La información fue compartida durante la conferencia de prensa semanal, realizada este lunes en el municipio de Axochiapan, con la participación de Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación en el estado, y Uriel Estrada Jaime, director general del INEEA Morelos.

Durante su intervención, la titular del Ejecutivo estatal enfatizó: “Para nosotros es fundamental que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar. La preparatoria abierta está siendo un éxito porque mucha gente, incluso adultos, se está inscribiendo. Nunca es tarde para aprender a leer y escribir”.

Por su parte, la secretaria de Educación informó que el ciclo escolar cerró con una matrícula de 500 mil 971 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: educación básica, 335 mil 324; media superior, 83 mil 086; y superior, 82 mil 056. Además, 23 mil 808 personas cursaron estudios en la modalidad no escolarizada, tanto en instituciones públicas como privadas.

Herrera Alonso destacó que en el nivel medio superior la cobertura educativa alcanzó el 81.2 por ciento, superando la media nacional, y que el 97.9 por ciento de las y los egresados del bachillerato lograron continuar con estudios universitarios, lo cual calificó como un “avance histórico”.

Respecto al programa Vida Saludable en las escuelas, señaló que se ha evaluado a 62 mil 200 menores en 403 planteles de 16 municipios. Los resultados indican que dos de cada 10 niñas y niños presentan obesidad o sobrepeso, siete de cada 10 tienen caries, y el 37.2 por ciento requiere el uso de lentes. La siguiente etapa iniciará el 01 de septiembre, en 464 escuelas de 20 municipios que aún están pendientes.

Para ampliar el acceso a la educación, la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) firmó un convenio de colaboración con la región sur, mismo que se replicará en las regiones oriente, centro y noreste del estado. Actualmente se ofrecen modalidades presencial y virtual, con asesorías en horarios matutinos y vespertinos, y una matrícula activa de dos mil 735 alumnas y alumnos.

En su intervención, el titular del INEEA explicó que, si bien el servicio está dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 15 años, existen casos especiales en los que también se atiende a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, en situación de vulnerabilidad por motivos como abandono, acoso escolar o condiciones particulares.

Finalmente, Uriel Estrada Jaime invitó a la ciudadanía a participar en la Carrera Deportiva 4K “Corre-Camina por la Alfabetización”, que se llevará a cabo el domingo 31 de agosto a las 07:00 horas, en la avenida Junto al Río, en los límites entre Temixco y Cuernavaca, frente a las oficinas centrales del INEEA. La inscripción consiste en donar una canasta con víveres no perecederos, con un valor aproximado de 200 pesos.

El Gobierno que encabeza Margarita González Saravia reitera que la educación no sólo es un derecho humano, sino una herramienta fundamental para transformar sociedades y construir un futuro más justo y próspero para todas y todos.

Boletín 02962
Axochiapan, Morelos; 04 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Se presenta en Morelos la temporada 2025 de chiles en nogada como eje turístico y gastronómico
Otorga Gobierno de Morelos beneficios fiscales al transporte público
Anuncia Gobierno de Morelos pre-registro al Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad de 30 a 59 años de edad
Fomenta Gobierno de Morelos vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con Campamento Aeroespacial
Continúa vigente el Crédito Escolar para personal afiliado al ICTSGEM
Inicia gobierno de Margarita González Saravia proyectos hídricos en Axochiapan para garantizar el acceso equitativo al agua
Brinda Gobierno de Margarita González Saravia oportunidades educativas para todas y todos los morelenses
Exhortan autoridades a no confundir la tos ferina con un resfriado común
Impulsa Gobierno de Morelos reajuste en dependencias estatales para fortalecer la coordinación interinstitucional y eficiencia administrativa
Envía gobernadora Margarita González Saravia carta a Nissan para fortalecer el diálogo y proteger empleos
Avanza Morelos en ruta de calidad y normatividad para el mezcal
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Reitera junta de Gobierno del INEIEM coordinación con principios de transparencia y eficiencia
Consolida Morelos su liderazgo en turismo gastronómico
Fortalece Secretaría de Administración coordinación con organismos educativos