Brinda Gobierno de “La tierra que nos une” información oportuna para proteger salud del ganado en Morelos

Boletín 02150
Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Reitera Sedagro que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de gusano barrenador en la entidad

Con la finalidad de poner al alcance información oportuna que permita proteger la salud del ganado, el Gobierno de “La tierra que nos une”, a través de la Dirección de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), impulsan pláticas para la identificación y tratamiento del gusano barrenador de manera preventiva, pese a que en Morelos no se han registrado casos de este tipo.

A través de un lenguaje sencillo se dan a conocer los métodos de diagnóstico, prevención y control del gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta a especies de sangre caliente.

Por ello es importante que quienes están en contacto directo con animales tengan el conocimiento necesario para desinfectar y curar heridas, identificar oportunamente la presencia del mismo, y no movilizar ganado con heridas expuestas.

En este sentido, se pide a los ganaderos a realizar prácticas preventivas como: La desinfección de ombligos en animales recién nacidos, cuidados de manejo para evitar lesiones, medidas de desinfección en la castración y el descorne, además de cuidados en la práctica de marcaje.

Las pláticas informativas se han llevado a cabo en Tlaltizapán, Axochiapan, Cuautla y en el municipio indígena de Coatetelco, y los siguientes en la lista son Yecapixtla y Cuernavaca.  

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres reiteró que, hasta el momento, en Morelos no se ha registrado ningún caso de gusano barrenador del ganado.

Finalmente, el Gobierno estatal reafirma el compromiso con el fortalecimiento del sector pecuario mediante acciones preventivas, el acompañamiento técnico y promoción de una cultura sanitaria que permita preservar el bienestar animal y la productividad en el campo morelense.

Boletín 02150
Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Realizan Gobiernos de Morelos y México asambleas voces por la igualdad y contra las violencias
Morelos con lluvias vespertinas y temperaturas calurosas
Formaliza Gobierno de Morelos solicitud para obtener indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla
Detalla SDEyT resultados de la última edición del programa “Emprendiendo con Bienestar”
Refuerza SEDIF acciones en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes
Avanzan trabajos de rehabilitación en camino Chiverías - Puente De Ixtla: Secretaría de Infraestructura
Comparten cocineras tradicionales recetas que fortalecen la identidad gastronómica de Morelos
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar, redes y saberes para las mujeres de Tepoztlán
Impulsan Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del Estado estrategias de prevención en zona oriente
Aseguran integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos a dos personas con 40 kilos de sustancia similar al “cristal
Recibe población vulnerable de Miacatlán aparatos funcionales y servicios gratuitos del Gobierno de “La tierra que nos une”
Se extiende impacto de Caravanas del Pueblo con trabajo coordinado entre Gobierno Estatal y Federal
Concluye Curso de Verano Científico en el municipio indígena de Xoxocotla
Llaman autoridades sanitarias a priorizar la salud mental en las juventudes
Participa Morelos en la conferencia de prensa de la comisión de diversidad de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados