Boletín 03055
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El secretario de Infraestructura del Gobierno de Morelos, Adolfo Barragán Cena, informó que en lo que va del año se ha dado mantenimiento a cerca de 50 kilómetros de carreteras de distintos municipios de la entidad, las cuales requerían intervención de manera emergente.
Al compartir detalles sobre las acciones que la dependencia a su cargo lleva a cabo, el funcionario indicó que muchas vías estatales llevaban al menos 12 años sin recibir atención, lo que ha provocado un notable deterioro en su infraestructura, principalmente a causa de las lluvias.
Señaló que el objetivo principal es mejorar la movilidad y seguridad en rutas viales estatales de mayor circulación, “por lo que es importante trabajar en coordinación con las y los presidentes municipales, quienes están presentando diagnósticos de sus carreteras principales para que la Secretaría de Infraestructura pueda atenderlas de forma eficiente”.
Barragán Cena refirió que, hasta el momento, se ha dado mantenimiento a vialidades que se encuentran en las demarcaciones de Axochiapan, Ayala, Jojutla, Jonacatepec, Xoxocotla, Miacatlán; el tramo del Cañón de Lobos que conecta a Jiutepec y Yautepec; así como en la zona de los Altos de Morelos, por mencionar algunos.
Asimismo, precisó que muchas de las vías atendidas forman parte de las rutas secundarias que conectan al circuito principal “Tierra y Libertad”, proyecto sexenal insignia para la administración que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia, que consiste en la rehabilitación de más de 650 kilómetros de carreteras y caminos estatales a través de trabajos de rehabilitación y conservación periódica.
Resaltó que dentro de la estrategia de atención implementada por la Secretaría a su cargo se contempló prioritariamente desazolvar las cunetas y pasos de agua pluvial, ya que el abandono de las mismas es lo que ha provocado que las lluvias deterioren aún más la base de rodamiento.
Finalmente, el secretario mencionó que este esfuerzo emergente busca combatir la afectación de las vías y sentar las bases para un plan de mantenimiento más sostenido en el tiempo, con la finalidad de mejorar la conectividad y seguridad en todo el territorio morelense.
Boletín 03055
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos