Avanza reconstrucción del Mercado de Cuautla con visión segura y funcional

Boletín 02892
Cuautla, Morelos; 29 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se estima que, una vez en operación, los ingresos de los comerciantes podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento

En respuesta a las necesidades del comercio local, el Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, avanzó con la formulación del proyecto ejecutivo de la segunda etapa para la reconstrucción del Mercado “Hermenegildo Galeana”, con el objetivo de transformar este espacio en un centro de abasto moderno, seguro y con condiciones adecuadas para la actividad económica en Cuautla.

Al respecto, Víctor Sánchez Trujillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), afirmó que este avance representa una respuesta concreta para más de 400 locatarios que, tras el incendio ocurrido el 03 de enero de 2023, han trabajado en condiciones provisionales, por lo que es prioritaria la implementación de un proyecto integral que dignifique sus actividades comerciales.

Agregó que este instrumento fue aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), con una inversión de dos millones 750 mil pesos, y contempla soluciones arquitectónicas, estructurales, hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como sistemas de seguridad, telecomunicaciones y contra incendios.

Por su parte, Mario Chávez Ortega, director general del Fidecomp, explicó que el proyecto incluye también el diseño de espacios administrativos, locales comerciales, banquetas perimetrales y fachadas, todo bajo criterios de accesibilidad, inclusión y ordenamiento urbano, con el propósito de consolidar un mercado moderno y digno en el centro de Cuautla.

"Esta heroica e histórica ciudad necesita recuperar uno de sus principales centros de abasto. Este proyecto técnico aprobado por el comité técnico de Fidecomp, es la base para gestionar recursos públicos y dar continuidad a una obra fundamental para el desarrollo regional" indicó.

Asimismo, Mario Chávez detalló que el proyecto permite planear una intervención con certeza jurídica, operativa y presupuestal, que garantice la funcionalidad y seguridad del espacio comercial.

Durante un recorrido de supervisión, participaron autoridades estatales y municipales, entre ellas José Antonio López Guerrero, director general de MiPyMEs; Horacio Zavaleta Malacara, secretario municipal; Norberta Ceballos Neri, directora de Desarrollo Económico; así como representantes del Ayuntamiento y locatarios del mercado.

La participación activa de los comerciantes ha sido fundamental para incorporar mejoras con enfoque social. Se estima que, una vez que el mercado entre en operación, los ingresos de las y los locatarios podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento, al contar con espacios adecuados para el manejo higiénico de alimentos y una atención más eficiente al público.

Este proyecto no sólo mejora la infraestructura del centro de Cuautla, sino que también fortalece la economía local y regional, al consolidarse como un punto estratégico de abasto para municipios como Ayala, Yecapixtla, Jonacatepec, Temoac y Tetela del Volcán, contribuyendo al dinamismo productivo del oriente de Morelos.

Boletín 02892
Cuautla, Morelos; 29 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Establece Gobierno de Morelos acuerdos con Nissan Mexicana ante proceso de reordenamiento industrial
En 10 meses del Gobierno Estatal, se han realizado 15 operativos interinstitucionales en los cinco centros de reinserción social de Morelos*
Firme Gobierno del Estado para trabajar en acciones de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas
Trabajan Gobierno del Estado y municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac en homologación de protocolos de actuación en materia seguridad
Concluye Secretaría de Bienestar período de registro del programa Fortalecimiento para el Bienestar de las Personas LGBTIQ+
Mejora gobierno de Margarita González Saravia movilidad vial con rehabilitación del libramiento Emiliano Zapata – Temixco
Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad dan a conocer detenciones relevantes en zona Sur, Oriente y Metropolitana
Morelos recibirá medio millón de plantas para reforestar bosque de agua y fortalecer programa de jardines polinizadores
Garantiza Gobierno de Margarita González Saravia seguridad laboral y respaldo a trabajadores y sus familias ante cierre de Nissan
Disfrutan de cineclub en el Jardín Borda con la proyección de la película “Laberinto”
Impulsa UTEZ aprendizaje sobre tecnologías de la información
Asume Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, compromiso real para trabajar con ética a favor de la población
Emiten autoridades sanitarias recomendaciones para prevenir accidentes en casa durante vacaciones
Inicia en La Estación curso de verano comunitario “Viaje al centro de la semilla”
Más estudiantes concluyen con éxito su preparatoria abierta en CESPA