Avanza Gobierno de Margarita González Saravia en temas de seguridad y agua para beneficio de la población

Boletín 00136
Cuautla, Morelos; 28 de octubre de 2024
DGCS del Estado de Morelos


• En la conferencia de prensa semanal, la titular del Poder Ejecutivo dio a conocer la conformación de la Policía Turística Morelos, así como el arranque de un programa de rehabilitación de pozos de agua

Con el objetivo de lograr el bienestar de la población e impulsar el desarrollo de Morelos, desde el municipio de Cuautla, la gobernadora Margarita González Saravia informó una serie de estrategias en materia de seguridad y abasto de agua.

En el encuentro semanal de la mandataria morelense con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano destacó la conformación de la Policía Turística Morelos, un grupo especializado de la SSPC que en una primera generación estará conformado por 20 elementos, quienes además de auxiliar, informar y orientar a turistas y visitantes, realizarán labores para prevenir e inhibir el delito en la zona centro, restaurantera y el zócalo de Cuernavaca. Los uniformados contarán con motocicletas y serán capacitados paulatinamente en el dominio del idioma inglés.

Acto seguido, se anunció que también se efectuará la entrega de 36 unidades policiales a 25 ayuntamientos y se dará a conocer el aumento salarial a los elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA).

Por su parte, Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), recordó que se puso en marcha el "Programa de Recuperación y Aprovechamiento del Agua, Rehabilitación Física y Electromecánica de Pozos Agrícolas", con el propósito de recuperar importantes volúmenes del vital líquido.

Comentó que en este sexenio se destinarán 600 millones de pesos para la rehabilitación de pozos con equipamiento electromecánico, revestimiento y entubamiento de canales, y saneamiento de aguas residuales.

En tal sentido, manifestó que este martes 29 de octubre arrancará formalmente la rehabilitación de pozos de agua y se trabajará en un total de 117.

Margarita González Saravia aseveró que, aunado a estas acciones se trabaja en el mejoramiento de las cámaras de videovigilancia para que se pueda contar con este servicio en todo el estado; además, se colabora con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a efecto de que los policías reciban capacitación y las detenciones que realicen sean en un marco de legalidad.

Cabe señalar que, previamente, la Gobernadora encabezó los Honores a la Bandera en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda de Cuautla), donde el Lábaro Patrio fue izado a toda asta. En este lugar, también, escuchó a habitantes de la comunidad El Huaje del ejido de Cuautlixco, y mencionó que se buscarán opciones para mejorar el camino de acceso a este sitio.

Boletín 00136
Cuautla, Morelos; 28 de octubre de 2024
DGCS del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• Las y los deportistas se alistan para fase más importante en el país, que se desarrollará en el estado de Tlaxcala
• Para facilitar la circulación durante los trabajos, se acondicionaron dos rutas que comunican con El Higuerón y otra hacia Tlaquiltenango
• Los museos abren sus puertas como espacios vivos para el diálogo, la reflexión y la imaginación
* En el municipio de Tetecala se inauguraron murales realizados por jóvenes de la demarcación, que plasman la identidad cultural * Esta actividad forma parte del proyecto insignia de arte comunitario del Icatmor, una iniciativa que combina formación técnica, expresión artística y transformación social
* El programa Caravanas del Pueblo: “Territorios de Paz y Buen Vivir” se desplagó en Tetecala y Mazatepec para acercar asistencia médica, trámites, apoyos y actividades comunitarias de manera gratuita * Esta estrategia busca evitar que la población se traslade a la capital del estado para acceder a los servicios que ofrece el Poder Ejecutivo
• Reconocen el valor del agroturismo y la protección de las abejas como motor de vida y desarrollo comunitario • Morelos refrenda su compromiso con la biodiversidad y las comunidades indígenas
• Participaron 72 estudiantes, quienes presentaron 58 conjuntos en tres bloques temáticos: Casual, deportivo y trajes de baño • Las prendas confeccionadas serán donadas al SEDIF Morelos, como parte del compromiso social de la institución educativa
• A la fecha se han reportado siete golpes de calor y cuatro atenciones por deshidratación
• Cada alumna y alumno continuará preparándose para los siguientes procesos que marca el plan de estudios de la CESPA