Avanza en Morelos reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos

Fotonota 0381
Cuernavaca, Morelos; 13 de febrero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


El Gobierno del Estado, a través del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), participó en la conferencia "Reforma Constitucional, Armonización Legislativa y Presupuesto Directo", celebrada en el Congreso local.

En su intervención, Adelaida Marcelino Mateos, titular del IPIAM, destacó que estos avances representan un paso firme hacia la justicia social y el respeto a la libre determinación, elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos sectores y preservar su identidad cultural.

El evento, organizado por la diputada Guillermina Maya Rendón, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI), permitió analizar los cambios legislativos que garantizan el reconocimiento de los sistemas normativos propios, la representación política y el acceso a recursos directos para los pueblos originarios y afromexicanos.

Con estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso con la inclusión, la equidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, fortaleciendo su autonomía y desarrollo integral.

Fotonota 0381
Cuernavaca, Morelos; 13 de febrero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Llega a Morelos la “Misión Europa 2025” con Katya Echazarreta
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Continúan asambleas por la igualdad y contra las violencias
Comunicado de prensa de SNE
Finaliza Copa Panamericana de Voleibol Varonil con medalla de plata para México
Semana con chubascos y variaciones térmicas para Morelos
Listas, Alisma Contreras y Valentina Salas para representar a Morelos en Olimpiada Nacional
Refuerzan alianzas entre balnearios de Morelos y el Papalote Museo del Niño
Finaliza Gobierno de Morelos formación en enseñanza de periodismo científico
Avanza SEDIF en la transición de desayunos calientes
Suman esfuerzos Sedagro e IICA para impulsar el desarrollo rural sostenible
Proyecta Secretaría de Infraestructura acciones para espacios escolares dignos y seguros
Respalda Morelos al gobierno federal en la búsqueda de personas desaparecidas
Impulsa Gobierno de Morelos curso de verano científico para infancias
Brinda Registro Civil atención a joven morelense que fue deportado de Estados Unidos