Boletín 03601
Cuernavaca, Morelos; 24 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención contra la tos ferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que representa un mayor riesgo para niñas, niños y personas adultas mayores.
Karen Mariana Román Brito, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de tos ferina en SSM, destacó que es de suma importancia protegerse y detectar de manera temprana los síntomas, para evitar complicaciones futuras.
“En esta temporada de lluvias hacemos un llamado a la población para prevenir la tos ferina, una enfermedad respiratoria de muy fácil contagio, la cual puede agravarse si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas mayores. La mejor protección es la vacunación oportuna, así como mantener medidas de higiene como el lavado de manos, cubrirse al toser y acudir al médico ante síntomas como tos persistente”, explicó.
A la fecha, en Morelos se han registrado 43 casos confirmados de tos ferina, sin defunciones. No obstante, la circulación de la bacteria obliga a mantener las acciones de prevención y acudir oportunamente a servicios de salud ante cualquier signo de alarma.
La vacunación es la estrategia más efectiva contra la tos ferina. El biológico está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud y se invita a la ciudadanía a acudir con su cartilla de vacunación para verificar y completar el esquema correspondiente.
Finalmente, se recomienda reforzar hábitos de higiene como lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel al 70 por ciento, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas y procurar mantener ventilados los espacios cerrados.
Boletín 03601
Cuernavaca, Morelos; 24 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos