Boletín 02704
Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamó a la población a reforzar las acciones de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, en el marco del actual periodo epidémico.
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, subrayó que el riesgo de contagio continúa presente y que es fundamental no bajar la guardia, especialmente durante la temporada de lluvias.
“El periodo epidémico está transcurriendo y con eso no quiere decir que disminuyen los riesgos en la población, por eso es importante que se tomen en cuenta las siguientes medidas: uso de repelentes para evitar la exposición a la picaduras de mosquitos, colocar pabellones y mosquiteros en puertas y ventanas, y en las habitaciones principalmente donde duermen niños y mujeres embarazadas, usar ropa que proteja gran parte de la superficie corporal para evitar la exposición, con esta y otras recomendaciones podrás evitar enfermarte de dengue”, expresó.
A la Semana Epidemiológica número 27 se han confirmado 73 casos de dengue y una defunción en el estado. Los municipios con mayor número de casos son Jojutla, Axochiapan, Xochitepec, Yecapixtla y Cuernavaca.
SSM insistió en la importancia de eliminar criaderos potenciales del mosquito en hogares, escuelas y centros de trabajo, mediante la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.
Finalmente, pidió a la ciudadanía estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, sarpullido o dolor detrás de los ojos, y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, con la finalidad de registrar los casos y evitar la automedicación.
Boletín 02704
Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos