Autoridades de salud llaman a reforzar medidas preventivas ante enfermedades respiratorias

Boletín 01371
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• A la semana epidemiológica número 10, se reportan cuatro casos confirmados de COVID-19 y cero defunciones

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), recuerda a la población la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.  

Eduardo Sesma Medrano, del Departamento de Epidemiología de los SSM, mencionó que, a pesar de que la emergencia sanitaria por COVID-19 concluyó en 2023, la vigilancia epidemiológica continúa para reducir contagios y proteger a los grupos vulnerables, por lo que destacó que la prevención es clave para evitar rebrotes.

“Debemos reforzar las medidas de prevención, como son el lavado constante de manos, evitar saludarnos de beso y abrazo, y adoptar otras acciones responsables, como vacunarse contra el COVID-19 o contra la influenza. Estas medidas nos ayudarán a prevenir esta y otras infecciones respiratorias”, explicó.

Destacó que el Plan Nacional de Vacunación, que inició en el año 2020, aún sigue vigente, priorizando a grupos vulnerables y a quienes aún no han recibido su esquema inicial o requieren refuerzos. Gracias a esta estrategia, se ha logrado reducir el número de contagios y casos graves en Morelos, reforzando la inmunidad de la población.  

Durante 2025, en la semana epidemiológica número 10, se han estudiado 460 casos sospechosos, con solo cuatro confirmados y sin ninguna defunción.

Finalmente, Sesma Medrano reiteró el llamado a la ciudadanía para continuar con acciones preventivas y acudir a vacunarse en su unidad de salud más cercana.

Boletín 01371
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• Personal de la Secretaría de Salud e IMSS Bienestar aplicaron vacunas de COVID-19, tétanos e influenza, además se realizaron mediciones de presión arterial, pruebas de glucosa y reactivos para la detección de sífilis o VIH-Sida
• Se abordó el tema “¿Qué es la Tortura? y Responsabilidades de las Personas Servidoras Públicas en la comisión del Delito de Tortura”
• El reto es un recorrido de 50 y 115 kilómetros que abarca distintos municipios de Morelos
• El 08 y 09 de mayo se concentrarán especialistas de instituciones y centros de investigación, donde se abordarán diferentes puntos relacionados a este tema
• La titular del Poder Ejecutivo encabezó la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria e instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública
• Se abre convocatoria para que mujeres se integren como promotoras comunitarias o profesionales que acompañen y fortalezcan a otras en sus comunidades
• El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2
• Durante la primera etapa, se beneficiará a 10 mil 240 personas en los 36 municipios con la entrega de 20 mil 498 canastas alimentarias
• Cada pieza en una ventana al esplendor de la biodiversidad de la entidad • El arte, naturaleza y cultura se entrelazan para crear una experiencia multisensorial sin igual
• CCyTEM y Canacintra firmaron un convenio de colaboración para mejorar la competitividad de las empresas locales
• Con la marca “La primavera de México”, el estado fortalece su posicionamiento como destino estratégico en la región centro del país, generando desarrollo, empleo y bienestar para las comunidades
• Ante cualquier síntoma, es indispensable acudir de manera inmediata a la unidad de salud correspondiente