Atiende Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” Casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Boletín 02717
Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• El TDAH suele manifestarse antes de los 12 años y requiere valoración especializada

En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar informaron que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” brinda atención a niñas, niños y adolescentes con esta condición, por lo que se exhorta a madres, padres y tutores a estar atentos a los síntomas para recibir una valoración oportuna.

Sobre el tema, Alejandro Olmos López, médico especialista en Neuropediatría adscrito a la consulta externa de la unidad hospitalaria, explicó que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad de atención, el control de impulsos y la regulación de la actividad motora.

Indicó que este trastorno debe cumplir criterios clínicos específicos: grados variables de inatención, hiperactividad o ambos. Suele manifestarse antes de los 12 años y afecta al menos dos de tres áreas clave en el desarrollo: escolar, social y familiar.

Olmos López detalló que entre los síntomas frecuentes se encuentran la dificultad para mantener el enfoque en tareas o juegos, problemas para seguir instrucciones, baja tolerancia a la frustración, escasa retención de indicaciones, así como exceso de energía y movimiento constante.

Finalmente, señaló que para emitir un diagnóstico no es necesario realizar estudios especializados, sino cumplir con los criterios establecidos por las guías médicas. El abordaje debe ser integral, con supervisión médica especializada en pediatría, neurología pediátrica, paidopsiquiatría, psicología y orientación pedagógica. En caso de detectar signos asociados, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para una primera valoración y, si es necesario, ser referidos al segundo nivel de atención.

Boletín 02717
Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Fortalece Upemor la vinculación laboral con el sector productivo
Fortalecen vínculos Gobierno del Estado y el sector de la construcción
Optimiza Secretaría de Administración y Finanzas procesos administrativos y financieros
Acuerdan la Dirección General de Atención Ciudadana y el municipio de Cuernavaca trabajar por los más necesitados
Promueve Secretaría de Educación iniciativas que impulsan el desarrollo integral de las y los jóvenes
Promueve Gobierno de Morelos sus indicaciones geográficas en encuentro internacional en Michoacán
Septiembre en el Centro Cultural Teopanzolco fortaleció el encuentro entre públicos y artistas
Brinda Secretaría de Salud atención gratuita en salud mental
Atiende Secretaría de Bienestar a autoridades del municipio indígena de Hueyapan
Fortalecen Gobierno de Morelos y sector hotelero estrategias de promoción turística
Encabeza SEDIF Morelos tercera reunión de brigadas de Protección para las Infancias
Refrenda Gobierno Estatal compromiso de mejorar condiciones de abasto y almacenamiento de agua en Coajomulco
Será Morelos el epicentro deportivo de México con tres grandes eventos nacionales
Publica IPIAM listado de folios aprobados del Programa Revitalización de la Lengua Náhuatl "Nahuatlahtolli 2025"
Fomenta CMA creatividad, innovación y pensamiento crítico en estudiantes a través del arte